Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández Bartolomé (Cs): “No rompí ninguna disciplina de voto porque no se actúa como grupo”

El diputado de la Junta, al que la portavoz invita a dejar el escaño, denuncia el “comportamiento antidemocrático” de los dirigentes naranjas

Armando Fernández Bartolomé.

“No he roto ninguna disciplina de voto, porque en este asunto Ciudadanos no ha actuado como grupo en la Junta”, asegura Armando Fernández Bartolomé, el diputado de la formación naranja que se abstuvo en la pasada votación de los Presupuestos regionales mientras el resto de parlamentarios del partido respaldaban las cuentas. La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Susana Fernández, remitió el pasado sábado a Fernández Bartolomé un escrito en el que le invita a abandonar su escaño, tal y como adelantó este periódico. Pero el diputado niega la mayor. “Yo ya había advertido que actuaría con responsabilidad con mi voto, y en este asunto no ha habido información, ni deliberación ni fijación de posiciones interna en el grupo; por tanto, no considero que haya roto ninguna disciplina”.

El diputado naranja considera que en el seno del grupo parlamentario existe “una relación antidemocrática” y que el voto favorable que Cs adoptó en la votación “fue una decisión unilateral en la que no se contó con nosotros”, dice en referencia a él mismo y a la exportavoz Laura Pérez Macho, quien no obstante votó a favor de las cuentas. Ambos diputados se han mostrado duramente críticos con la dirección regional del partido y la labor parlamentaria de su grupo. Los dos parlamentarios ya votaron de forma distinta a los otros tres diputados de Ciudadanos en la sesión de la Junta en la que se aprobó la ley de simplificación administrativa al cuestionar que las Cámaras y otras entidades participasen en el proceso de la declaración responsable para autorizar obras sin esperar a la licencia.

Armando Fernández Bartolomé no oculta que no le gusta el presupuesto aprobado por el gobierno socialista de Adrián Barbón con los votos de su partido. “Hemos sacado migajas”, sostiene, y considera que “brillan por su ausencia” las demandas de los naranjas. El diputado considera que el apoyo de su partido a las cuentas se ha realizado para conseguir “tres o cuatro cuestiones, en las que hemos actuado como conseguidores de las pretensiones de un par de lobbies con principio y final en Oviedo”.

Sogepsa

El diputado de Ciudadanos considera además que, en las cuentas, el Gobierno ha “colado” asuntos para evitar que pasen por un proceso de debate parlamentario. “Un ejemplo es la enmienda relativa a Sogepsa, que se mete de rondón en el Presupuesto y se hurta el debate en la Junta, aprovechando un procedimiento exprés”, indicó Fernández Bartolomé, para quien es necesario “examinar la situación en la que se encuentra la sociedad del suelo, y analizar cómo y por qué hemos llegado hasta aquí”.

A este respecto, Bartolomé considera que la disposición adicional a las cuentas que permite el rescate de la sociedad mixta para hacerla pública constituye “un cheque en blanco para el Gobierno que le permitirá controlar la operación”. “Es lo que el PSOE lleva diez años intentando colarnos y Ciudadanos siempre se opuso”.

El diputado apercibido por la portavoz del grupo parlamentario también considera opacas las cuentas “en lo relativo a la planificación y asignación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, unos ingresos extraordinarios sobre los que deciden las conferencias sectoriales y que solo aparecen presupuestados de forma parcial en el texto aprobado, de tal forma que cuando lleguen a lo largo del ejercicio, la Junta General del Principado seguirá sin poder fiscalizar su asignación y su gestión”.

En el correo electrónico remitido el sábado a Fernández Bartolomé, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández señala: “Dada tu evidente discrepancia con las directrices del grupo parlamentario que presido, quisiera darte la oportunidad de que abandones voluntariamente el grupo parlamentario de Ciudadanos”. “No puedo romper la disciplina de voto cuando ese voto no se ha decidido siguiendo el proceso obligado: ni información, ni debate, ni fijación de posiciones”, reitera Fernández Bartolomé.

Compartir el artículo

stats