La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué grupos de edad ha afectado más el covid en Asturias en las diferentes olas? Los datos que demuestran la efectividad de la vacuna

Los afectados por la sexta ola, 20 años más jóvenes de media que los de la primera

Sanitario en la UCI del HUCA

La crisis del coronavirus va camino de cumplir dos años. Desde entonces, en Asturias se han contabilizado 100.000 casos, más de 2.000 fallecimientos y se han pinchado casi un millón de vacunas. Sabemos que, aunque por poco, las estadísticas del Principado dicen que han sido más las mujeres que se han contagiado en todo este periodo. ¿Pero qué de cómo ha afectado a los asturianos en función de su edad?

Desde el comienzo de la pandemia, en España se han vivido seis olas epidemiológicas. Asturias se libró de la cuarta, que comenzó en el resto del país cuando el Principado salía de la tercera. Si analizamos la media de edad en cada uno de los dientes de sierra de la cordillera que formarían las gráficas de contagios, vemos que es muy diferente en cada uno de ellos. ¿El motivo? La vacuna.

En la primera ola, que en Asturias fue menos letal y dura que en el resto del país, dejó una media de edad de 62,2 años. Afectó a los más mayores, especialmente en las residencias de ancianos. Coincidió también con el confinamiento total. España, como el resto del mundo, estaba en una situación límite, ante un virus que se contagiaba con extrema facilidad, del que no se sabía apenas nada y para el que, por entonces, no había remedio.

La segunda ola llegó al Principado en noviembre. La media de edad de los contagiados era de 49,6 años. El pico, con 808 casos, se alcanzó el 13 de noviembre de 2020. Por entonces ya se sabía mucho más sobre el virus y se blindó a los más mayores.

El tercer gran golpe del covid llegó tras las Navidades y tras un gran hito, el comienzo de la vacunación, una campaña que arrancó en diciembre de 2020. El pico de contagios, que se achacaron a las reuniones familiares y sociales propias de las fiestas, se alcanzó el 26 de enero, con 613 casos. La media de edad de esta tercera ola descendió significativamente. Hasta los 44,4 años. ¿El motivo? Según los datos del Principado, todo apunta a que se debe a la vacunación, que ya estaba llegando a los más mayores.

Loading...

La cuarta ola, en abril, pasó casi inadvertida en el Principado, donde su techó llegó a los 194 casos el 13 de abril. Sí fue más notoria la quinta, la denominada "ola joven", una etiqueta que avalan las estadísticas: dejó una media de edad de 33,2 años. Coincidió con el verano, el fin del curso académico, la reapertura del ocio nocturno... Todo ello hizo de caldo de cultivo para que el virus se propagase espacialmente entre los más jóvenes. ¿Eran los únicos que estaban de vacaciones, salían a los bares y quedaban con amigos? No, los menores de 40 años eran los únicos que aún no habían sido llamados a vacunar.

En la sexta ola, la actual, que está dejando unos registros de contagio sin precedente -hoy se ha batido el récord, con 3.794 postivos- y que está marcada por la variante ómicron, hay un mayor predominio de contagios en la franja 40-60 años, pero también hay un marcado pico en los menores de 12 años. Los primeros son los que aún estaban recibiendo la dosis de refuerzo cuando la nueva cepa del covid de origen africano entró en el Principado como cuchillo en mantequilla. Los segundos, los que aún no habían recibido los sueros. Por todo ello, la media de edad en esta sexta ola es de 40,5 años.

Edad y hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones en Asturias a causa del virus, la media de edad de pacientes que han pasado por planta covid es de 69,1 años, mientras que en las UCI es de 63,7.

Compartir el artículo

stats