La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esto es lo que tendrán que hacer (a partir del lunes) los colegios para confinar aulas

Las familias que realicen test de antígenos a sus hijos y den positivo deberán presentar una declaración responsable a través de Astursalud

Los escolares asturianos vuelven a las aulas tras las vacaciones de Navidad JUAN PLAZA

A partir del lunes será Salud quien informe a los centros educativos de los casos positivos que haya entre alumnos, pero serán los equipos directivos quienes, a partir de esos datos, confinen aulas. Así lo establece la última actualización del protocolo covid, realizada por la dirección general de Salud Pública y remitida este viernes a todos los colegios e institutos de Asturias por parte de la Consejería de Educación. Tal y como trascendió el martes, tras reunirse (telemáticamente) responsables de Salud con las direcciones de los centros, las principales novedades en la gestión de casos en las aulas son dos. Por un lado, que ahora los colegios serán los que cierren clases una vez se llegue al límite de cinco positivos o del 20% de contagios en un intervalo de siete días, y por otro, que servirán como prueba los test de antígenos hechos en farmacia o en casa.  

La guía, que llega tres días después del anuncio de cambios y que genera enfado en las direcciones, concreta que se considerarán casos covid los resultados positivos obtenidos con PCR o test de antígenos, ya se haya realizado en una farmacia o en el entorno familiar. La diferencia es que en la primera situación, la botica notifica el contagio al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, mientras que en la segunda, los padres del alumno deben presentar una declaración responsable, rellenando un formulario que estará colgado en la página web de Astursalud. Independientemente de cuál sea el supuesto, Salud comunicará a los centros educativos los positivos de niños a través del Servicio de Rastreo Específico o del personal de enfermería responsable de la coordinación entre Sespa y Educación. 

A partir de ahí operarán las direcciones, que deberán cerrar aulas cuando se alcancen los umbrales establecidos. Es decir, cuando haya cinco contagios en una clase. Cuando se dé este paso, los responsables de colegio deberán enviar a la mayor brevedad dos correos electrónicos: a las Consejerías de Salud (EDUCACIONCOVID19@asturias.org) y de Educación (cuarentenascovid@educastur.org). La guía resuelve dudas frecuentes como la siguiente: Si un padre/madre/conviviente da positivo y su hijo no está vacunado, ¿el niño puede ir al colegio? La respuesta es: No, porque es un contacto estrecho no vacunado y, en consecuencia, debe guardar siete días de cuarentena. Por el contrario, los contactos estrechos con pauta de vacunación completa no tendrán que confinarse; solo vigilar la aparición de síntomas y extremar las medidas de prevención.  

Otra pregunta: ¿Desde qué fecha se cuentan los siete días para contabilizar los cinco casos o la afectación del 20% para confinar un aula? Desde la fecha en la que se tenga notificación del primer positivo. ¿Y cuándo empiezan a contar los siete días de cuarentena en los grupos burbuja (hasta 6º de Primaria? Desde el día del último contacto con el quinto caso o con el caso con el que se alcanzó la afectación del 20%.

Compartir el artículo

stats