Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia admite que registró por error dos cementerios asturianos y duda sobre 15 bienes

La Diócesis, tras comprobar la inmatriculación de 550 propiedades, revisará la titularidad de un camposanto rural de Grado y otro de Salas

El cardenal Omella y Pedro Sánchez, durante el rezo en la capilla de la Conferencia Episcopal. Conferencia Episcopal

La Diócesis asturiana admite que podría haberse atribuido la titularidad de dos cementerios rurales, los de Godán y Rañeces, en los concejos de Grado y de Salas respectivamente, de forma indebida. Además, la falta de documentación no le permite tener certezas sobre otros 15 bienes que tiene registrados en la región.

Los dos camposantos, y los 15 bienes que son en su mayoría terrenos y alguna iglesia o capilla, forman parte de la relación de más de 34.000 bienes inmatriculados en toda España –550 en Asturias– sobre los el Gobierno de Pedro Sánchez había pedido verificación a la Iglesia Católica, y que reclaman desde hace años por parte de los grupos laicistas de toda España.

Fue un cambio en la Ley Hipotecaria llevado a cabo por el Gobierno de Aznar en 1998 el que permió a la Iglesia registrar a su nombre bienes que históricamente no se habían podido matricular. Aprovechando la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, la propia Conferencia Episcopal informaba al Ejecutivo de que “un millar aproximado” de esos 34.000 bienes en cuestión pertenecerían “a un tercero” o a la Iglesia “no le consta su titularidad”.

Tras ese anuncio, portavoces de la Diócesis asturiana daban cuenta a su vez, de lo que suponía ese reconocimiento en el caso regional. Y explicaban que ante la sugerencia de Conferencia Episcopal de que “se revisaran todas y cada una de las inmatriculaciones”, se habián localizado dos “que es necesario comprobar. Se trata de dos cementerios rurales, en los concejos de Grao y de Salas, que, al haber estado siempre gestionadas por la parroquia, en su día fueron inmatriculadas”. Añadiendo, además, que “en el listado hay quince bienes que han sido imposibles de localizar, por falta de datos o con referencias tan imprecisas que hacen imposible su localización, lo cual no ha permitido a la diócesis la pertinente comprobación”.

La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. La Iglesia ha manifestado su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos.

La de ayer era la primera vez que el presidente del Gobierno visitaba la casa de los obispos. En el transcurso del encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal enseñó a Sánchez la Capilla de la Sucesión Apostólica, obra de Rupnik, y rezó una breve oración por los gobernantes de España. También le mostró al Presidente la sala de la Asamblea Plenaria, para explicarle el funcionamiento de los organismos de la Conferencia.

Los bienes en cuestión


La división de las 550 propiedades

La Iglesia ha revisado los títulos de propiedad de 550 bienes y finalmente los distribuye así: 506 dice que fueron inmatriculados entre 1998-2015); 15 tienen falta de datos; 18 fueron inmatriculados en fecha distinta al periodo 1998-2015; se aprecia error en 2 de ellos, con otros titulares; y 9 tienen otros títulos por adquisición.

Los bienes de otros titulares

El documento de la Conferencia Episcopal reconoce que la Iglesia no debería tener la titularidad de un cementerio en Godán (Salas) y otro camposanto privado en Rañeces (Grado).

Los bienes con falta de documentos

A la diócesis le faltan documentos para verificar la titularidad d ela Capilla de San Roque (Avilés), una iglesia en Belmonte de Miranda, una finca rústica en Infiesto; dos terrenos en Cangas de Onís; un terreno en Cuña (Belmonte); un monte en Leorio (Gijón); una iglesia en Grado; un cementerio y una iglesia en La Iglesia (Lena); un cementerio en Belmonte de Miranda; una iglesia en Teverga; dos templos en Oviedo y unos locales parroquiales en Pola de Siero.

Compartir el artículo

stats