Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año y un mes después de iniciarse la vacunación contra el covid todavía hay más de 54.000 asturianos sin ninguna dosis

La campaña de refuerzo avanza en la región y ya protege al 80 por ciento de los asturianos mayores de 30 años

El 80 por ciento de los asturianos mayores de 30 años ya tienen puesta la dosis de recuerdo. Un dato que evidencia el gran apoyo que tiene entre la población del Principado la vacunación contra el covid. Los últimos datos del Observatorio de la salud señalan que el riesgo de fallecer por covid en Asturias es 18 veces superior en personas no vacunadas a las vacunadas con pauta completa y estudios recientes revelan que la tercera dosis aumenta 17 veces la protección contra la variante delta y 10 veces contra ómicron. Pese a las evidencias, todavía hay un grupo reducido de personas (poco más del 5 por ciento en la región) que no están convencidas de los beneficios de la vacuna, pero por cada vez son menos.

Medidas como la implantación del pasaporte covid en la región (que restringía el acceso a ciertos sitios las personas no vacunadas) han conseguido "convencer" a casi 5.000 asturianos para que comenzasen el proceso de inmunización. En total, en Asturias hay en estos momentos 54.361 asturianos sin ninguna dosis. A esta cifra, hay que sumar los 13.000 niños de entre 5 y 11 años que aún no se han vacunado debido a que la inmunización de este grupo de edad todavía está en proceso. Asturias puede presumir en estos momentos de tener vacunados con al menos una dosis a más del 94 por ciento de su población diana.

Si se analizan los datos por grupos de edad, puede observarse que el grupo de edad con más gente sin vacunar a estas alturas es el de 30 a 39 años, donde todavía hay más de 20.000 asturianos sin inmunizar. Por detrás, se encuentran los asturianos de 40 a 49, donde faltan más de 12.000. Le siguen los veinteañeros con casi 10.000 jóvenes sin vacunas y los asturianos de 50 a 59 años, con más de 7.5000 personas sin ninguna dosis.

En el lado contrario se encuentran los asturianos por encima de 60 años. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, solo quedan 1.819 personas de entre 80 y 89 años sin vacunar. Entre los del 60 a 69, 70 a 79 y los mayores de 90, todos tendrían, al menos, una dosis de la vacuna contra el covid .

Es reseñable destacar que los datos de la segunda vacuna (lo que se consideraba la pauta completa) son sensiblemente superiores a los de la primera vacuna. Esto quiere decir que hay más de 48.000 asturianos que se han puesto la primera dosis, pero, por las razones que sean, no se han puesto la segunda. También están aquí incluidos los que se encuentran en el tiempo de espera entre dosis, por lo que es previsible que esta brecha se reduzca día a día.

Los contagios se estabilizan en Asturias el fin de semana, pero suben las muertes

El fin de semana dejó más de 6.000 contagios y 24 fallecimientos en Asturias. El viernes fueron diez la defunciones de pacientes que habían dado positivo, la cifra más alta desde el 25 de febrero de 2021, cuando se contabilizaron 11 muertos a cuenta del coronavirus. El incremento en la curva de decesos "choca" con la de nuevos casos, en ligero descenso; una situación llamativa pero que tiene una explicación científica. "Los fallecimientos por covid aparecen al mes de la infección", afirma el jefe del servicio de Medicina Interna del HUCA, Álvaro González Franco.

"Es normal que al principio de la onda epidémica haya muy pocos fallecidos y esta tasa aumente con las semanas, muchas veces cuando empezamos a doblegar la curva de infecciones", explica González Franco en una clara radiografía de la situación actual.

Los 24 fallecimientos registrados el pasado fin de semana se repartieron de la siguiente manera: dos mujeres de 83 años y 87 años, y ocho hombres de 64, 67, 71, 79, 91, 93, 93 y 94, el viernes; cuatro mujeres de 67, 83, 94 y 100 años, y cuatro hombres de 51, 82, 85 y 86, el sábado; y cinco mujeres de 41, 74, 80, 90 y 91, y un hombre de 96, el domingo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.