La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola cae tras contagiar a uno de cada diez asturianos y los hospitales prevén aumentar cirugías

Salud deja libertad horaria a la hostelería, retira el “pasaporte covid” y admite que no tiene un criterio propio para “gripalizar” la pandemia

Ancianos con mascarilla por la calle.

La incidencia del covid-19 descendió ayer en Asturias por quinto día consecutivo. La bajada de la curva de contagios a catorce días parece ya incuestionable. El impacto de los infectados en la ocupación hospitalaria continúa estabilizada, de modo particular en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde incluso se aprecia una tendencia a la baja. En este contexto, el “pasaporte covid” y las restricciones a la actividad hostelera desaparecen casi por completo desde hoy viernes. Cada local deberá cerrar a la hora que establece su licencia.

Los hospitales quieren operar más

En paralelo, los responsables de los hospitales están diseñando planes encaminados a aumentar la actividad en los quirófanos, que lleva restringida desde finales del pasado mes de noviembre debido a la reducción de camas libres en las plantas y las UCI debido al ingreso de enfermos de coronavirus. Una vez que se recobre el ritmo ordinario de intervenciones quirúrgicas, los hospitales deberán dar un paso más: reanudar los programas especiales (planes de choque) encaminados a reducir las listas de espera.

Alta mortalidad tras el aluvión de contagios

Y todo ello tiene lugar en medio de un aumento de la mortalidad por covid, previsible después de una gran ola de infectados como la que ha asolado al Principado. La región había registrado 71.022 casos de covid hasta el pasado 10 de octubre. Desde el día siguiente, inicio de la sexta ola, ha computado 96.327, lo que significa que una vez que se sumen los datos de ayer y de hoy seguramente se alcancen los 100.000 contagios en una onda ola marcada por la alta transmisibilidad de la variante ómicron.

82 muertos en dos semanas

Anteayer, miércoles, se registraron en Asturias cinco muertes por covid: las de tres mujeres de 89, 91 y 99 años, y las de dos hombres de 60 y 71 años. En las dos últimas semanas han fallecido 82 personas por coronavirus, lo que significa el ritmo de mortalidad más alto desde principios de marzo de 2021.

Explicación de las defunciones

La cifra es elevada, no cabe duda. La explicación del Gobierno autonómico es la siguiente: “El perfil de pacientes que fallece en esta onda está bastante claro en dos grupos: los mayores y siempre más vulnerables; y los más jóvenes que tienen enfermedades que producen inmunosupresión. Y en este grupo de jóvenes es muy destacable la población que fallece que no está vacunada”, señaló ayer la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, quien destacó que “los fallecimientos ahora no tienen nada que ver con los de otras ondas epidémicas”.

La curva baja

Los responsables sanitarios de Asturias realizaron ayer un balance de la situación y expusieron las condiciones del paso a la nueva fase. Comparecieron ante los medios de comunicación Lidia Clara Rodríguez y Miguel Ángel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según la directora general, “aunque seguimos teniendo una alta incidencia del covid a catorce días, se empieza a notar cambio de tendencia. Y eso se ve ya con el descenso en los últimos siete días”.

Loading...

La segunda dosis en niños se inicia el 9 de febrero

Los contagios, por edades, van bajando en todos los grupos poblacionales, con una excepción: los menores de 12 años, entre los que “esperamos que se vaya estabilizando a medida que se avance en la vacunación”. El pasado día 24, la tasa de vacunados en el segmento poblacional de 5 a 11 años ya estaba en el 72 por ciento, muy por encima de lo previsto por el Ministerio de Sanidad. La segunda dosis a los menores de 12 años comenzará a aplicarse el 9 de febrero, es decir, ocho semanas justas después del primer pinchazo.

¿Tenía razón Rafael Cofiño?

Hoy viernes decae la obligación de presentar el certificado covid en algunos establecimientos a los que se había vetado el acceso a las personas no vacunadas. El ex director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, había indicado que esta medida tenía “pros y contras; y más contras que pros”. Al día siguiente de ser aprobada, presentó su dimisión al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Ayer, su sucesora, Lidia Clara Rodríguez, fue preguntada por el balance del mes con pasaporte covid en vigor. En su respuesta, no pudo concretar cuántas primeras vacunaciones propició la implantación del documento. Se limitó a argumentar que “se puso en marcha en un momento en el que estábamos con una subida clara de casos” y que “las medidas generan resultado en su conjunto y el certificado era una medida más en un paquete que se implantó en un mes de celebraciones de Navidades y de más encuentros sociales y reuniones”.

¿Qué pasa con la variante silenciosa de ómicron en Asturias?

Más del 98 por ciento de los virus del covid que circulan en la región son de la variante ómicron, de modo que “poco espacio queda para otro tipo”, indicó Miguel Ángel Prieto, quien no espera un cambio drástico en las próximas fechas.

Asturias, sin criterio propio sobre “gripalizar” la pandemia

Los responsables sanitarios indicaron que, por el momento, Asturias no se plantea un cambio en el seguimiento de la pandemia ni dispone de un criterio propio sobre este aspecto tan crucial, sino que se limitará a seguir las pautas que vaya marcando el Ministerio de Sanidad. “Es cierto que se habla de pasar de fase epidémica a fase endémica. Y se está evaluando la forma de cambiar el seguimiento que va a hacerse del covid, pero no nos lo podemos plantear antes de que podamos dar por controlada de manera más clara esta onda epidémica. Aún nos faltan varias semanas para eso y luego ya veremos cómo se adapta la vigilancia epidemiológica de este virus”, indicó el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así son las nuevas restricciones que entrarán en vigor en Asturias este fin de semana

Así son las nuevas restricciones que entrarán en vigor en Asturias este fin de semana Amor Domínguez

Compartir el artículo

stats