La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en la Universidad: el grado de Deportes estará en Oviedo y Minas se mudará a Mieres

"Lo importante es que tengamos la nueva titulación, no dónde", insiste el Rector, que reconoce que el movimiento de la Escuela ovetense es "difícil y traumático", pero necesaria para descongestionar el campus de Llamaquique

Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo Pablo Solares

Vuelco en la Universidad de Oviedo. El rector, Ignacio Villaverde, anunció este lunes que el grado de Deportes se implantará finalmente en Oviedo (y no en Gijón o Mieres) y la Escuela de Minas se mudará a la Politécnica de Mieres. Las novedades están incluidas en los nuevos planes estratégicos que el equipo de Villaverde presentó a la comunidad académica asturiana, después de "más de diez meses de trabajo muy intensos". Con ellos, explicó el Rector, "perseguimos dibujar un proyecto de Universidad moderna, con una oferta de titulaciones actualizada". Sus decisiones, no obstante, no estarán exentas de polémica.

Sobre la titulación de Deportes, el máximo responsable académico insistió que "lo importante es que lo tengamos, no dónde" y aseguró que Oviedo "es el único lugar donde son viables" los estudios. En concreto, los impartirá en la actual Escuela de Ingeniería Informática (que pasará al Cristo) y estarán adscritos a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que fue por otra parte quien presentó hace años la propuesta. "Ciertos localismos no tienen mucho sentido cuando estamos hablando de localidades que se encuentran a 30 kilómetros de distancia. Lo relevante es que lo haya. Además, impartirlo en Oviedo nos permitirá abaratar costes, porque tenemos aquí el profesorado", manifestó Villaverde. El Rectorado calcula que de entrada la titulación tendría uno 40 estudiantes, que son los que todos los años hacen la EBAU en Asturias y se trasladan a otra comunidad a estudiar Deportes.

La otra gran medida de calado es que la Escuela de Minas de Oviedo se "fusionará" en la Escuela Politécnica de Mieres y será en esta última donde se imparta el nuevo grado de Energías Renovables, por el que pugnaban la capital y Cuencas. "Minas seguirá, pero no en la ubicación actual, porque necesitamos esos espacios para otros usos. Sé que es una decisión difícil y traumática, pero lo mismo sucedió hace veinte años cuando se trasladó Derecho al Cristo. El tiempo nos dará la razón como pasó con Derecho. Sería una irresponsabilidad no hacerlo", señaló el Rector. En consecuencia, el espacio de la Escuela de Minas será ocupado por la Facultad de Ciencias, que dejará el campus de Llamaquique para dar aire a la Facultad de Formación del Profesorado. Este centro universitario, que es el segundo más grande de Asturias, con más de 2.000 alumnos, absorberá el espacio que deje la Facultad de Ciencias y la Escuela de Informática. Geología se queda como está.

Más novedades: Medicina se irá para el HUCA, el espacio que deje Medicina será utilizado por Fisioterapia y Enfermería y el hueco que dejan estos últimos será ocupado por Informática. Por otro lado, el Rectorado anunció que habrá un doble grado de Criminología y Derecho y se establecerá el primer grado dual en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, asociado a la Ingeniería Mecánica. También en Gijón se implantarán nuevos programas académicos consistentes en que los estudiantes podrán empezar un máster sin necesidad de tener acabado el grado.

Todo estos cambios son, en realidad, propuesta del equipo de gobierno, que a partir de ahora se someterán a consulta de la comunidad académica asturiana. Ya están publicados los planes estratégicos y, a partir de ahora, se abrirá un plazo de información pública para que se puedan presentar sugerencias. El documento final se elevará al Consejo de Gobierno y posteriormente al Consejo Social. La previsión del Rectorado es que "ya podamos empezar a funcionar en marzo".

Compartir el artículo

stats