La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego junto a Muniellos “no afectó a zonas con valor ambiental”, dice la alcaldesa ibiense

Gemma Álvarez afirma que la actuación inmediata y la coordinación entre el SEPA y el Ministerio para la Transición Ecológica “lo salvaron todo”

30

EN IMÁGENES: Así ha sido la extinción del incendio de Muniellos Luisma Murias

El incendio declarado junto a la reserva natural integral de Muniellos no afectó a “ninguna zona valiosa”, subrayó la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez. “No puede decirse que el fuego no entró en la reserva, pero tampoco que provocó daños. Porque pudo entrar cinco metros en algún punto, diez en otro... Pero en total ni siquiera afectó a una hectárea de Muniellos”, indicó la regidora, que descartó que se hayan registrado daños medioambientales o a la flora y la fauna de la zona.

La Alcaldesa destacó el trabajo de los servicios de Emergencias. “La actuación inmediata y la perfecta coordinación” entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “lo salvaron todo”, apuntó Gemma Álvarez, quien destacó el “equipazo” de Emergencias con el que cuenta el Suroccidente. “Hubo un despliegue increíble: cinco helicópteros, dos brigadas del Ministerio y efectivos de Bomberos de los parques de Cangas del Narcea e Ibias”, explicó la dirigente municipal. Las detalladas explicaciones de Gemma Álvarez contrastaron con la parquedad de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que limitó sus explicaciones a un párrafo: “La Guardería de Medio Natural revisa siempre los incendios cuando se dan por extinguidos, para comprobar el área afectada y determinar si hay focos que puedan volver a activarse. La superficie afectada son 136 hectáreas”. Y para “cualquier otra información”, incluidos datos sobre afecciones ambientales y a la biodivesidad, el departamento que capitanea Alejandro Calvo remitió al SEPA.

El incendio forestal declarado en Villardecencias (Ibias) obligó al Gobierno asturiano a declarar la fase de emergencia en Situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa), lo que derivó en la intervención ministerial. Los vecinos de la zona subrayaron que la rápida actuación de los servicios de Emergencias se debió a la amenaza para la reserva de Muniellos. Algunos vecinos sospechan que el fuego pudo ser intencionado. El incendio quedó controlado en un tiempo récord: poco más de dos horas.

Compartir el artículo

stats