Dos alpinistas corveranos de 33 y 34 años han sido rescatados esta madrugada tras extraviarse en el Jou de los Asturianos, en el macizo occidental de los Picos de Europa, en cangas de Onís. Sobre la una y media de esta madrugada se recibió la alerta y se movilizó a miembros del Sereim de Cangas de Onís hacia los Lagos de Covadonga para iniciar la marcha. A las 05,30 consiguieron localizar ilesos a los dos montañeros en el paraje de las Barrastrosas, ambos en buen estado de salud. Tras proporcionarles bebida caliente y comida, se les acompañó hasta el refugio de Vegarredonda, a donde llegan a las 06,30h. Los alpinistas decidieron quedar en el refugio.

El rescate se hizo complicado dadas las horas nocturnas en las que se realizó y el estado del terreno cubierto de nieve muy dura convertida en hielo, siendo imprescindible la utilización de material específico y medidas de seguridad como crampones y piolets para poder avanzar por el hielo. Los alpinistas volvían de escalar Peñasanta por la vía directa. Tras llegar a la cumbre, realizaron el descenso siguiendo unas huellas que pensaron eran suyas y que llevaron a tomar una vía equivocada (la vía noreste de la Torre de Santa María). Tras darse cuenta de su error, y desorientados, fue el momento de pedir la ayuda de los servicios de rescate.

Caída en una ruta de Caleao

Pocas horas después, hacia las 15,40 horas, se activó de nuevo el Sereim de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Esta vez se trataba de un vecino de Sotrondio de 66 años que sufrió un accidente mientras realizaba una ruta que va desde el pueblo de Caleao hacia el valle de Xulió, en Caso. En un momento dado resbaló en el terreno y se precipitó unos 8 metros hasta el lecho del río, lastimándose en una pierna. Con él iban dos personas más, teniendo que desplazarse hasta Caleao uno de ellos para dar aviso, ya que la cobertura del teléfono móvil en la zona no le permitía contactar con los servicios de emergencia.

Una vez recibido el aviso, un helicóptero del Uhel de la Guardia Civil de Asturias, tras recoger al personal del Sereim en Cangas de Onís, se trasladaron hasta la zona, teniendo que tomar tierra a unos 300 metros del lugar del accidente, por la parte baja de los árboles, ya que la frondosidad del terreno no permitía acercarse más. Desde ahí se trasladaron los rescatadores a pie hasta el accidentado para portearlo hasta la ubicación de la aeronave. A las 17,40 horas se consiguió embarcar al herido siendo trasladado hasta el HUCA ante la gravedad de las heridas que presentaba en la pierna derecha.

Una hora antes, el Grupo de Rescate del SEPA había evacuado al HUCA a un senderista de 56 años que se había dislocado el hombro izquierdo al caer mientras bajaba del pico de Las Morteras, encima de Valle del Lago, en Somiedo. El rescate se realizó a pesar del fuerte viento.