La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado incrementa ahora un 20% los pagos por daños del lobo y otros animales a razas autóctonas

El consejero Alejandro Calvo asegura, tras las quejas de los criadores, que el texto definitivo incluirá el ganado de origen tradicional asturiano

Ejemplar de asturcón

El nuevo baremo por daños de la fauna salvaje a la ganadería y a la agricultura en Asturias no está aún cerrado y el borrador manejado en los contactos previos “tendrá modificaciones”. Fue lo que transmitió este jueves el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, a los sindicatos agrarios durante un encuentro en el que se abordaron también otras cuestiones relativas al campo. Pero el pago de los daños del lobo al ganado capitaliza toda la atención de los representantes del agro asturiano, que llevan tiempo reclamando una actualización de las cuantías. La propuesta definitiva entrará en vigor en breve, una vez se publique en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

La postura del Consejero no ha dejado de sorprender a los líderes sindicales: “Hace unos días lo que nos presentó era una propuesta, ahora resulta que es un borrador pendiente de consensuar”. Con todo, lo que ahora ofrece el Consejero no disgusta a los representantes del campo regional, que salieron en líneas generales satisfechos de la reunión.

El nuevo baremo recogerá “específicamente a las razas autóctonas”, aseguró Calvo, tras la indignación y críticas manifestadas en LA NUEVA ESPAÑA por Germán Concheso, presidente de Fedrastur, la Federación que agrupa a criadores de razas autóctonas asturianas, entre ellas el asturcón, quien denunció que su especificdad había sido excluida de los pagos y comparó la situación del Principado con, por ejemplo, la de Cantabria dado que, argumentó, la comunidad vecina paga 6 veces más por la muerte de un asturcón. Una denuncia que ha llevado al grupo de Ciudadanos a pedir explicaciones al Consejero asturiano, algo también solicitado por el diputado de Foro, Adrián Pumares.

Pero, según Calvo, las denuncias del criador no tienen base. Las razas autóctonas minoritarias tendrán incrementos adicionales superiores al 20 por ciento y aparecerán “de manera explícita” en el nuevo baremo rectificado, afirmó Calvo, quien abogó por ser “serios y responsables” y por “trabajar de manera coordinada para lograr futuro para nuestras familias ganaderas”.

El consejero de Medio Rural todavía mantuvo una reunión este miércoles con representantes de las asociaciones de criadores de la oveja xalda y de la cabra bermeya y este jueves con los sindicatos agrarios UCA, COAG y ASAJA.

El propio Calvo comentó la pasada semana que el nuevo baremo de daños era fruto de un “consenso” con las asociaciones del sector –algo que Concheso ha puesto en duda– y que hay intención de que las razas autóctonas en peligro de extinción tuvieran “una caracterización específica, ligada a su inscripción en los libros de registro” genealógicos.

En un primer borrador, trasladado en las reuniones con diferentes colectivos, las mejoras más sustanciales en las valoraciones se centraban en las vacas de la raza asturiana de la montaña y asturiana de los valles, pero los sindicatos agrarios, satisfechos con esos “avances”, ya advirtieron de que no figuraba el asturcón y reclamaban un reconocimiento del lucro cesante, así como un procedimiento que agilice los pagos para evitar “retrasos que llegan a ser superiores a un año”. El presidente de Fedrastur, que también está al frente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, manifestó la indignación por esa exclusión y comentó que en una reunión con los responsables de la Consejería había trasladado unas valoraciones sobre daños que, a la vista del contenido del borrador, no habían sido tenidas en cuenta.

Concheso aseguró que Cantabria abonaría “hasta seis veces más” que el Principado por un ejemplar de semental de asturcón muerto por el lobo. La muerte de un asturcón se paga, según el baremo todavía vigente de 2017, entre los 400 y los 990 euros, mientras que en el primer borrador elaborado para el futuro baremo aparecía como una raza ligera más, con una compensación entre los 180 euros (ejemplares de menos de 6 meses) y los 400 euros (de 3 a 15 años).

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, precisó que el nuevo baremo que irá al BOPA “incrementa las indemnizaciones a valores de mercado máximos, recoge específicamente a las razas autóctonas, recoge incrementos adicionales superiores al 20 por ciento para las razas minoritarias que aparecen de manera explícita en las tablas y se vincularán a los libros oficiales”.

La secretaria de COAG en Asturias, Mercedes Cruzado, no ocultó su sorpresa por el “nuevo borrador” que se presentó, cuando días atrás “era una propuesta cerrada y consensuada, algo que no era así como se ha visto”. Con todo, Cruzado cree que el nuevo baremo está más adaptado a la realidad y “se aproxima al valor real de mercado” del ganado que mate el lobo.

Pero la líder de COAG, de las más críticas con la protección del lobo, quiere dejar claro que lo importante es “que no haya ataques, y si los hay, que se compensen debidamente, con el lucro cesante, porque si yo pierdo una novilla, también pierdo el xatín que parirá”. Cruzado celebró que el baremo incluya las razas autóctonas y valoró otro compromiso del Principado como es actualizar los baremos cada poco tiempo.

Compartir el artículo

stats