La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias acoge a 25 niños y 59 discapacitados de un orfanato de Donetsk, que llegan mañana con 26 adultos

En la expedición, que llega este martes al aeropuerto de Asturias desde Polonia, viajan nueve trabajadores del centro y 17 acompañantes

Refugiados ucranianos cruzan la frontera entre su país y Polonia por la población de Medyka.

Asturias recibe este martes a un grupo de 110 ucranianos procedentes de un orfanato de Donetsk (Ucrania), entre las que se encuentran 25 niños y 59 discapacitados, según avanzó este lunes el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras participar en Bruselas en un Consejo de Empleo. Con ellos también viajan seis personas en sillas de ruedas y los adultos que les acompañan.

Según fuentes del Gobierno, entre las personas que llegarán a Asturias se encuentran 84 usuarios del orfanato –25 menores y 59 discapacitados– y otros 26 adultos, de los que nueve son profesionales del orfanato y el resto acompañantes. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que los discapacitados y los menores huérfanos se instalarán en centros de acogida del Principado de Asturias, mientras que los adultos estarán en recursos estatales gestionados por Accem. La Delegada del Gobierno, Delia Losa, y la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, acudirán a las dos y media de esta tarde al Aeropuerto de Asturias para recibirles.

Ya el viernes pasado, una treintena de niños ucranianos enfermos de cáncer llegaron acompañados por sus familiares a la base de Torrejón (Madrid) para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Fue el primer vuelo fletado por el Ministerio de Defensa para la evacuación de hasta 100 niños con cáncer que han logrado atravesar la frontera con Polonia y que una vez lleguen a España serán derivados a los cuatro hospitales: Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz.

Escrivá informó de que el centro de recepción de refugiados en la Ciudad de la Luz de Alicante abrirá sus puertas este martes, mientras que el de La Fira de Barcelona lo hará el viernes, y que se está contemplando la apertura de un cuarto centro en Málaga. En estos centros, los trámites se están realizando “de una forma extraordinariamente ágil”, lo que permite que “en pocas horas (los refugiados) ya tienen todos los permisos, se les acoge y orienta hacia mejores posibilidades de acogida”. “Nuestra capacidad de acogida y recepción queda claramente reforzada en esta primera respuesta”, añadió.

España también se ha comprometido con Bruselas a apoyar, si fuese necesario, el traslado de personas que huyen de la guerra hacia Moldavia, un país “muy pequeño y con muchos ucranianos en tránsito”, señaló. “La Comisión ha pedido posibilidades de ayuda específicas con vuelos ya organizados y también hemos mostrado nuestra disponibilidad a acoger”, dijo.

Compartir el artículo

stats