Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fallecido en Grado por una fuga de gas, un empresario muy querido en la zona: “Era un hombre maravilloso"

Eduardo Suárez Colunga, de 48 años, fue hallado sin vida en la casa familiar de La Mata tras inhalar monóxido de carbono, que pudo producirse en un generador

Eduardo Suárez, en el círculo, con los compañeros de la asociación “La Báscula del Ferreiro”. | S. Arias

El fallecimiento del conocido empresario moscón Eduardo Suárez Colunga, de 48 años, tiñó de negro ayer el día del tradicional mercado dominical en Grado. El hombre perdió la vida tras una intoxicación por gas de monóxido de carbono en un accidente que se atribuye a priori a una mala combustión en un generador auxiliar ubicado en la planta baja de la vivienda familiar, sita en la localidad de La Mata. Su mujer, C. L-A. F., de 41 años, y sus dos hijos, A.S. L-A. y E. S. L-A., de 11 y 9 años, están hospitalizados y graves. Los tres heridos permanecen ingresados en la cámara hiperbárica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria), a donde fueron derivados tras llegar en UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La familia es muy conocida en Grado. Suárez pertenece a la saga familiar de la compañía de alquiler de maquinaria de construcción y obra civil “Las Dos Vías” y de la bodega de producción de vino de la Denominación de Origen Protegida  (DOP) León Asturleonesa de Vinos, que comercializan bajo la marca “Vides”. La mujer herida forma parte de otra empresa familiar, en este caso la de producción  de galletas “La Triunfante”. Son personas, además, muy queridas y apreciadas por la sociedad moscona, impactada y conmocionada por lo acontecido.

“Eduardo era un hombre maravilloso, maravilloso, se incorporó a la asociación nada más llegar y colaboró siempre en todo”, señala el presidente de la asociación de vecinos “Santo Dolfo” de La Mata, Francisco Alonso. En el pueblo confían en que los médicos sean capaces de que su mujer y dos hijos se recuperen. “Ahora solo pedimos que ellos tres salgan adelante”, añade Alonso. El matrimonio siempre ha participado de forma activa en la vida cultural y social de Grado: “Están muy implicados”.

31

Tragedia en Grado por una intoxicación de gas Miki López

Suárez era miembro de la asociación “La Báscula del Ferreiro”, en la que un grupo de amigos y vecinos de La Mata diseñan cada año una original carroza para las fiestas de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de julio. Un colectivo que siempre se ha implicado en todos los eventos y celebraciones de la villa moscona. “La Báscula del Ferreiro” es una de las peñas más animadas de la tradicional comida en la calle de las fiestas locales.

Al igual que el fallecido, su mujer también es una persona muy implicada en la vida cultural del municipio. De hecho, es miembro de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la parroquia de San Pedro, colectivo que se encarga cada año de la organización de la Semana Santa moscona. Y es parte del consejo escolar del colegio público Virgen del Fresno, donde cursan Primaria los dos niños heridos.

Ha sido tal el impacto del accidente en Grado que todo el mundo está devastado. Los vecinos están muy apenados pues la pareja es muy querida, así como sus familias muy populares por su actividad empresarial y por ser, como reconocen sus allegados, “grandes personas todos”. Un sentir que refleja el alcalde Grado, José Luis Trabanco, quien reconoce que el día de ayer “es uno de los momentos más duros que me ha tocado vivir como alcalde, es algo que nunca quieres pasar. Son momentos muy dolorosos y difíciles; sobre todo, para la familia, y debemos estar con ellos”, afirmó.

Compartir el artículo

stats