La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición a golpe de percusión: así se estrenó en Degaña la pandereta más grande de España

Rodrigo Cuevas hace sonar en Trabau (Degaña) la pandereta más grande de España, realizada por los artesanos Víctor García y Rosa Cunqueira

Rodrigo Cuevas canta y hace sonar la pandereta en Trabau. Ana Paz Paredes

El día de sol y calor no pudo ser más generoso ayer con las cerca de 400 personas que, llegadas tanto de distintos puntos de Asturias como del resto de España, se dieron cita en Trabau (Degaña) para participar en una nueva edición de “Música y tradición” en la Guarida del Cunqueiru.

El público baila en Trabau mientras Rodrigo Cuevas canta y hace sonar la pandereta. Ana Paz Paredes

Una de las grandes atracciones de la jornada fue la inauguración de “A Panderetúa di Trabau”, la pandereta más grande de España, tal y como señalaron sus autores, los artesanos Víctor García y Rosa Cunqueira, auténticos dinamizadores culturales de esta zona además de referentes en el trabajo cunqueiro y el folclore tradicional.

Los asistentes a la jornada de Música y Tradición, bailan durante la mañana. Ana Paz Paredes

Entre aplausos de todos los presentes y vivas a Trabau, ambos retiraron con emoción la tela que cubría la enorme pandereta, de unos dos metros de alto. “La hicimos entre los dos. Está hecha de madera de nogal y es más bien una escultura porque queda fija sobre una peana al aire libre. Las ruxideiras, de metal, tienen unos 40 centímetros de diámetro y, en cuanto al parche, por sus dimensiones era imposible poner la piel de un animal y se optó por utilizar una lona con una impresión que imita la piel y que en el centro lleva nuestro logotipo”, explica Víctor García, quien añade a renglón seguido que la idea surgió “no solo porque nosotros las hacemos y las vendemos, sino también para convertirla en un elemento social y un símbolo cultural con muchas connotaciones”.

Enrique y Víctor García, a la entrada de entoldado habilitado para la jornada. Ana Paz Paredes

Rosa Cunqueira, emocionada, también se dirigió a los presentes con la simpatía que la caracteriza y, además de agradecer la asistencia de tantas personas a este rincón del Suroccidente, leyó un emotivo texto recordando a quien fue el motor de este movimiento en defensa del mundo rural, la cultura popular y el mantenimiento y la transmisión de las tradiciones: Victorino García, fallecido en 2020.

Víctor García y Rosa Cunqueira se dirigen a los asistentes tras descubrir A Pandereitúa. Ana Paz Paredes

Así, y entre otras cosas, proclamó: “No te fuiste, estás aquí, en cada tronco de árbol que cuidaste, en cada cimiento de lo que creaste y ayudaste a crear; no te fuiste, es un hecho porque todavía hay corazones que se desbordan con tu cariño”.

Rodrigo Cuevas dirige palabras de agradecimiento a Víctor García y Rosa Cunqueira tras recibir el galardón. Ana Paz Paredes

Ambos hicieron entrega al artista asturiano Rodrigo Cuevas de su premio “A Ruxideira d´Ouru”, galardón que otorgan a hombres y mujeres implicados en la defensa del folclore y las tradiciones en Asturias. Para Cuevas, que fue el primero en hacer sonar ayer la enorme pandereta acompañando al baile, este galardón es muy especial. “Para mí, que esta xente se acordara de mi ye un honor. Trabáu ye un llugar muy importante pa la tradición y pa la música tradicional, donde siempre te sientes queríu”.

Parte del público asistente ayer a Trabau, en Degaña. Ana Paz Paredes

Se celebró también un “concechu” de participación abierta sobre la “pandereta, instrumento y símbolo cultural”, donde una de las grandes protagonistas fue Mariluz del Corralín, madre de Rosa Cunqueira y quien, entre otras cosas, afirmó que “la pandereta para mí es mi vida, es algo especial. Yo puedo estar triste, pero cojo la pandereta y me pongo a cantar. Es muy sano”. También intervinieron, entre otros, Xosé Antón Ambás y Ramsés Ilesies.

Participantes en la mesa sobre la pandereta como instrumento cultural y etnográfico, ayer en Trabau. Ana Paz Paredes

La música, el baile, el sonido de las panderetas, los reencuentros entre amigos, el buen humor y todos los sones habidos y por haber se hicieron notar ayer en Trabáu, convirtiéndose en un éxito de asistencia un encuentro que atrajo a 400 personas a ese rincón del Suroccidente. Como el propio Víctor García decía ayer, “pensar que a este pueblín, donde apenas vivimos 20 todo el año, ha venido toda esta gente nos emociona y nos llena de orgullo”.

Rodrigo Cuevas ayer haciendo sonar la pandereta más grande de España, ayer en Trabau (Degaña) Ana Paz Paredes

La pandereta más grande de España ya se puede ver en Trabau (Degaña) Ana Paz Paredes

Compartir el artículo

stats