La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saturación en Primaria pone Urgencias en riesgo de colapso, avisan los médicos

Los urgenciólogos temen que el servicio se desborde en la nueva ola del covid | Asturias eleva el nivel de riesgo, de bajo a medio

Centro de salud de Roces-Montevil. ANGEL GONZALEZ

Los servicios de urgencias hopitalarios temen encontrarse con situaciones próximas al colapso a medida que la nueva ola del covid vaya asentándose. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) advirtió ayer de que los servicios de todo el país están desbordados, con un aumento de la carga asistencial que ronda el 30% en algunas comunidades. En Asturias, los urgenciólogos avisan de que "está aumentando mucho la presión", sin llegar a ser desbordante. Pero el pasado 20 de junio las urgencias del HUCA batieron el récord histórico de pacientes atendidos: 453 en 24 horas. La consejería de Salud afirma que fue una situación "puntual" y que al día siguiente la cifra descendió en un centenar de personas.

Pero los sanitarios de urgencias consideran que existe un problema de fondo que va más allá de un aumento de casos de covid. "Aumenta la presión de patologías generales, y un poco en el área covid", explica José Antonio García, presidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) en Asturias. "Nuestra impresión es que hay un origen multifactorial, principalmente por las dificultades de atención en primaria: no se cubren todos los huecos de personal y resulta difícil acceder para los pacientes. Además, hay mucha demora en algunas especialidades. Y cuando la gente no tiene acceso utiliza las urgencias", señala García.

La combinación de falta de profesionales en primaria y listas de espera elevadas empuja a los pacientes a las urgencias para ser atendidos. Y aunque en Asturias el aumento de casos de covid no es desbordante, SEMES asegura que en el conjunto de España, ese incremento de pacientes covid que requieren hospitalización o atención están provocando "una situación insostenible", en un escenario "dinamitado" por la escasez de médicos y el reajuste de recursos por las próximas vacaciones estivales.

No obstante, admiten que el incremento de pacientes que acude a las urgencias hospitalarias también se debe a un mayor número de casos atípicos de infecciones respiratorias en estos meses del año y a la ola de calor que se extendió por todo el país durante la última semana.

Por todo, avisan de que "no hay camas ni profesionales" para hacer frente a lo que los urgenciólogos dicen estar presenciando en los servicios hospitalarios de todo el país.

Hospital Monte Naranco

El aumento de las hospitalizaciones por covid ha llevado a que la Consejería de Salud del Principado de Asturias eleve el nivel de riesgo en la región, pasando de bajo a medio en base a los indicadores de ocupación asistencial derivados de la pandemia. Entre los días 23 y 26 de junio, en Asturias fallecieron con covid once personas han fallecido y 168 personas han estado ingresadas

Las once personas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 69 y 96 años. Además, el pasado domingo 195 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de coronavirus, de las que 183 estaban ingresadas en planta y 12 en la UCI.

El aumento de casos ha llevado, indicaron fuentes sanitarias, a que el hospital Monte Naranco abra una planta covid. Hasta ahora los pacientes estaban siendo derivados al HUCA.

Compartir el artículo

stats