Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de contagios aumenta la demanda de test de antígenos en Asturias: "Estamos como en lo peor de la pandemia"

"El stock para los próximos 10 días está cubierto", aseguran los farmacéuticos

El repunte de contagios de coronavirus de las últimas semanas ha derivado en un aumento en la demanda de test de antígenos. En las farmacias asturianas, donde ya se registran "unas ventas cercanas a los niveles de la peor etapa de la pandemia", según los farmacéuticos, que aseguran que "el stock está cubierto para al menos 10 días".

La demanda de pruebas de autodiagnóstico también ha crecido en zonas rurales, aunque más como medida de prevención porque la sensación general, aseguran, es de normalidad. "La gente lo que quiere es constatar que está bien para mantener las medidas de protección y prudencia", comentan desde la farmacia Ana Martínez, en San Martín de Oscos, donde las existencias están cubiertas pero advierten que, en el caso de producirse una escasez real, habrá "subida de precios y la ansiedad por los contactos, sobre todo en el caso de las personas vulnerables".

Los datos comunicados ayer por el Ministerio de Sanidad ratifican el repunte de contagios en Asturias en esta séptima ola. Hasta el pasado domingo se habían notificado en la región 1.916 nuevos casos y había un total de 290 personas ingresadas en hospitales, de las cuales 15 estaban en la UCI. Es decir, en solo siete días el número de ingresos hospitalarios en Asturias ha aumentado en más de un 48 por ciento. Y la tendencia apunta a que la séptima ola está lejos de ser doblegada. "Al ritmo que crece la incidencia, habrá una afectación creciente de la capacidad asistencial en atención primaria, atención hospitalaria y UCI", avisa el epidemiólogo Daniel López Acuña. "El repunte observado en todo el país aún no toca techo y seguramente seguirá creciendo con la movilidad intensificada y las interacciones desprotegidas en el verano", señala el exdirectivo de la OMS.

El coronavirus, pese a la relajación de las medidas y las recomendaciones de prudencia por parte de las autoridades sanitarias, sigue provocando muertes en la región. En los últimos siete días han fallecido 13 personas, que unidas a las 16 de la semana anterior, suponen 29 muertos en dos semanas en Asturias como consecuencia del covid. López Acuña subraya que en los últimos meses "se viene produciendo un número considerable de defunciones excesivas en España, solo en mayo y junio 6.000 muertes más que las observadas en este mismo periodo del año en los ejercicios anteriores a la pandemia".

No obstante, Acuña apunta que la incidencia en mayores de 60 años está en Asturias por debajo de la media nacional. De hecho, hay quince comunidades autónomas con peores cifras. Está a la cabeza La Rioja, con 1.591 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Madrid (1.315) y Extremadura (1.218), mientras que Asturias presenta una incidencia de 777, que solo es mejor en Andalucía (311), Comunidad Valenciana (748) y Murcia (761).

Compartir el artículo

stats