La provincia de León es un destino clásico para los asturianos, que siempre encuentran en la provincia vecina sol, buena gastronomía y amabilidad en cada ciudad y pueblo. Esos intensos lazos que unen a leoneses y asturianos se intensifican aún más con la oferta cultural promovida por la Diputación de León, en la que destacan recursos como el Museo de los Pueblos Leoneses, Lancia, la mítica ciudad que resurge de las ruinas y la Ruta de los Monasterios, un sorprendente paseo por la historia.

El Museo, ubicado en Mansilla de las Mulas, muestra la cultura tradicional de las comarcas leonesas. León es una de las provincias más destacadas en cuanto a cultura inmaterial de toda España, tal y como pusieron de manifiesto especialistas de tanto renombre como Julio Caro Baroja, quien dejó escrito lo siguiente: "Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León".

Fue en 2008 cuando se inauguró el gran equipamiento cultural, turístico e investigador en la histórica villa de Mansilla de las Mulas, hito del Camino de Santiago, en el lugar que ocupaba el Convento de San Agustín. La iniciativa de la Diputación leonesa supuso un notable esfuerzo económico y técnico. La institución contó con el apoyo de la entidad financiera Caja España y del Ayuntamiento de Mansilla, que cedió el solar.

La base patrimonial del museo la constituye la colección del médico Julio Carro

El proyecto de Mariano Díez Sáenz de Miera se materializa en un majestuoso edificio de tres plantas, con una superficie construida de 4.490 metros cuadrados, adaptada a los restos del convento y que se articula en torno a un patio central, con planta baja y dos pisos en los que se distribuyen un amplio sótano-almacén, salas de exhibición y de conservación, administración, biblioteca especializada y un vestíbulo que da paso a la antigua iglesia y a la capilla funeraria de los señores de Villafañe. Uno de los rasgos que más llaman la atención es el revestimiento completo, en acero corten, de las paredes del patio, que recuerda a la artesanía del mimbre o a los entretejidos de ‘cañizo’ o ‘zarzo’ muy utilizados en las comarcas leonesas. El convento de San Agustín fue fundado por el linaje de los Enríquez, almirantes de Castilla desde 1405 y señores de Medina de Rioseco. Las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto pavimentos del claustro bajo, decorados con cantos cuarcíticos y huesos de animales; así como vestigios de muros de la primitiva iglesia; y de la capilla renacentista de los Villafañe, que forma parte de la sala de exposiciones temporales. En ella, estuvo enterrado Fernando de Acuña, señor de Villafañe, caballero de la Orden de Santiago y camarero de Don Juan de Austria.

Lancia contará con un Centro Arqueológico dotado con todas las equipaciones necesarias

Queda la fachada de tapial de la antigua iglesia, con decoración renacentista a base de clípeos y escudos heráldicos de los promotores, así como la capilla funeraria de los Villafañe, de estilo renacentista, junto a los característicos enchinarrados con decoraciones simbólicas, geométricas y vegetales.

La base patrimonial del Museo la constituye la colección de Julio Carro, médico maragato que donó a la Diputación su colección etnográfica y arqueológica. La sala ‘Julio Carro’ se instaló en el Edificio Fierro el 13 de septiembre de 1971 y desde entonces fueron muchos los proyectos para ampliar y enriquecer el museo.

Lancia, la mayor ciudad de los astures

En la guerra que el Imperio Romano mantuvo contra los pueblos indígenas del Norte de la Península cobró singular importancia Lancia, "la mayor ciudad de los astures", a decir del historiador romano Dión Casio. Ubicada a escasos seis kilómetros de Mansilla de las Mulas, y a 18 de León capital, Lancia ha sido objeto de numerosas campañas de excavación en las que han venido apareciendo restos de edificaciones, el trazado de sus calles y las huellas de su foro, de sus termas y de su mercado; en ella se han hallado también epígrafes, monedas, cerámicas, armas y adornos.

La proximidad de las Cuevas Menudas (unos eremitorios altomedievales visitables y accesibles gracias a la inversión llevada a cabo por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Villasabariego), la inmediata Ruta de los Monasterios, la villa amurallada de Mansilla de las Mulas con el Museo de los Pueblos Leoneses, y el Camino de Santiago, están convirtiendo en un espacio cultural de primer orden al área dominada por el castro de Lancia. El compromiso de la Diputación de León con el yacimiento de Lancia se materializó el pasado mes de mayo con la aprobación de una modificación de crédito gracias a la cual se dotará al Instituto Leonés de Cultura de los fondos para licitar y adjudicar las obras del futuro Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia. Creada a principios del siglo XXI, y reactivada ahora por el actual equipo de gobierno, la Ruta de los Monasterios de León es una iniciativa turística que recorre algunos de los monasterios y lugares de interés situados a lo largo de los ríos Esla, Porma y Moro.

Los monasterios leoneses de Sandoval, Escalada, Eslonza o Gradefes, junto a la villa de Mansilla de las Mulas, Lancia, las Cuevas Menudas y el Museo de los Pueblos Leoneses, son algunos de los muchos atractivos que forman parte de un itinerario conocido como la Ruta de los Monasterios de León, en la que también se disfruta de la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones de las tierras leonesas que atraviesa.

El Museo de los Pueblos Leoneses, que dirige Lucas Morán, contiene unas 9.000 piezas etnográficas, provenientes de muy diversos fondos y distribuidas mediante áreas temáticas en la exposición permanente y en los almacenes, además de integrar diferentes exposiciones temporales y de estar presentes en otros museos e instituciones mediante cesiones y depósitos.

En la planta principal se introduce la identidad del pueblo leonés, así como la diversidad y riqueza de su cultura tradicional. A lo largo de las salas se descubre toda la riqueza cultural y etnográfica de León, en todas sus manifestaciones.

Se trata de un recorrido ubicado en pleno Camino de Santiago, entre los ríos Esla y Porma, jalonado por numerosos monasterios en mejor o peor estado de conservación, pero todos con mucha historia a sus espaldas. El itinerario también atraviesa la población medieval de Mansilla de las Mulas, situada a sólo 20 kilómetros por carretera de la ciudad de León, y pasa también por el asentamiento de Lancia.

Visitas estivales al castro, de martes a sábado

El yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia, gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial, puede visitarse de martes a sábado, entre las 18.00 y las 20.00 horas, de modo completamente gratuito.

El yacimiento cuenta con una persona que cuenta a los visitantes algunos detalles de este histórico lugar, en horario fijo y durante todo el verano.

El yacimiento arqueológico de Lancia

LA IRREDUCTIBLE CIUDAD

La antigua ciudad de Lancia se localiza en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla, en Villasabariego, y que se conocen como «El Pico del Castro», «Valdealbura», «Socesáreo» o «El Talancón». Puede accederse desde la carretera de Puente Villarente a Villasabariego, o por la carretera N-120, o N601 entre Villamoros y Mansilla de las Mulas, jalonando el Camino de Santiago.

Toda la riqueza etnográfica, reunida

El Museo de los Pueblos Leoneses, que dirige Lucas Morán, contiene unas 9.000 piezas etnográficas, provenientes de muy diversos fondos y distribuidas mediante áreas temáticas en la exposición permanente y en los almacenes, además de integrar diferentes exposiciones temporales y de estar presentes en otros museos e instituciones mediante cesiones y depósitos. En la planta principal se introduce la identidad del pueblo leonés, así como la diversidad y riqueza de su cultura tradicional. A lo largo de las salas se descubre toda la riqueza cultural y etnográfica de León, en todas sus manifestaciones.

Museo de los Pueblos Leoneses: una de las salas del Museo, en el antiguo convento de San Agustín

HORARIOS Y ENCLAVE

El Museo de los Pueblos Leoneses se ubica en la calle San Agustín, 1. Mansilla de las Mulas. León. Horarios de visita: Del 01/04 al 31/10 - De Martes a Domingo - De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Del 01/11 al 31/03 - De Martes a Domingo - De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Telf: 987311923

La fabulosa ruta de los Monasterios

Se trata de un recorrido ubicado en pleno Camino de Santiago, entre los ríos Esla y Porma, jalonado por numerosos monasterios en mejor o peor estado de conservación, pero todos con mucha historia a sus espaldas. El itinerario también atraviesa la población medieval de Mansilla de las Mulas, situada a sólo 20 kilómetros por carretera de la ciudad de León, y pasa también por el asentamiento de Lancia.

San Miguel de Escalada, uno de los monasterios de la ruta

ENCLAVES VISITABLES

Monasterio de Sandoval. En el municipio de Mansilla Mayor. Monasterio de San Miguel de Escalada. A 27 km de la ciudad de León. Se conserva el templo. Monasterio de Gradefes. Fue convento cisterciense femenino. Monasterio de San Pedro Eslonza. Antiguo cenobio benedictino. Iglesia de Villarmún.