"Pues claro". De vuelta hasta donde empezó todo, a la pregunta "chocante" que un día de la pasada primavera amaneció escrita en la fachada de la sede de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo, la campaña "Orgullo se escribe con H" se cerró ayer con las dos palabras que resumen la respuesta. ¿Es un honor ser asturiano? "Pues claro". El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, clausuró el acto de cierre de la iniciativa, promovida por la empresa tecnológica HONOR y Prensa Ibérica, grupo editor de este periódico, agradeciendo el uso poco convencional de una acción publicitaria para "visibilizar la Asturias buena" y el esfuerzo por colaborar en la tarea colectiva de "despejar tópicos". "Son pegajosos, difíciles, recurrentes" y conviene combatirlos, añadió, confrontándolos con la realidad, con los hechos y las personas, con testimonios como los de los doce asturianos de éxito que han prestado su experiencia a una iniciativa que al final, en realidad, iba de "redescubrirnos".

El periodista Pachi Poncela, conductor del acto de cierre en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, sintetizó en esos términos el camino que ha recorrido en cuatro meses una campaña en tres fases que ha culminado con la confección en vivo, en la fachada del periódico, del remate poco corriente de un mural que lo recopila todo de la mano del artista urbano César Frey, "El séptimo crío", y que será donado a la Fundación Vinjoy. La exaltación de lo propio, la "feliz idea" de "deshacer equívocos en relación con esta tierra" que destaca Cofiño, desembocó ayer en un testimonio de reconocimiento colectivo de las potencias de la región y, sobre todo, de la necesidad de divulgarlas y hacerlas visibles.

El proceso de búsqueda y rescate de lo mejor de Asturias alcanza para una conclusión colectiva de los participantes, de los doce entrevistados en el proceso de desmontaje de los tópicos, que ve la región como "un lugar magnífico, hospitalario y atractivo para desarrollar un proyecto de vida", un lugar con potencial para competir con cualquier otro. Muy necesitado y capaz "de enseñar al resto del mundo", dijo también Juan Cofiño, "que aquí se hacen cosas muy importantes".

El "gancho" de la campaña era pues Asturias, "la Asturias buena". En el fondo es una campaña de imagen para la región además de para la empresa. En la forma, su desarrollo materializa la conciencia de Prensa Ibérica de que "las necesidades comunicativas de las marcas han evolucionado". El consejero delegado del grupo, Aitor Moll, habla de la necesidad de "transitar por diferentes canales, tanto digitales como físicos", del diseño de esta "campaña transmedia" y de la "apuesta por nuevas formas de comunicación en un proceso inédito de cooperación con la marca en el que hemos buscado la innovación y la excelencia". El resultado ha sido un proyecto "ambicioso", "inédito en España", le sigue Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, repasando los meses de "trabajo intenso, con emoción y corazón", que han cristalizado en un proceso de cuyo resultado dan fe los "cerca de setenta millones de impactos en términos de alcance gracias a las publicaciones multimedia en medios de comunicación y redes sociales".

56

Clausura de la campaña "Orgullo se escribe con H"

Con el "hilo conductor" de "hacer emerger el sentimiento de pertenencia que todos debemos tener con nuestro lugar de origen", y a partir de aquella pregunta de la fachada de si es un orgullo ser asturiano, el intento se fue bifurcando en varias direcciones. En tres fases. En la primera se trataba de "desmontar con ayuda de nuestros lectores una serie de tópicos mayúsculos con base minúscula o nula" y el lanzamiento de preguntas a través de las redes sociales, y de reportajes en las ediciones digital e impresa del periódico, tuvo "más de seis millones de impactos en redes y más de 25.000 interacciones en solo cuatro semanas", destacó Rivero. El proceso de desmontaje del tópico entrevistó a continuación a doce asturianos, referentes en sus áreas, y culminó en la confección pública, durante dieciocho días, del mural en el que Frey hizo con la imagen de los doce entrevistados y un collage de referencias al orgullo de asturianía un gran mural de nueve metros por 3,40. Todo extendido por España a través de los medios del grupo, "ha sido una magnífica e impagable campaña de promoción de Asturias a través de las cabeceras de Prensa Ibérica".

Detrás andaba HONOR, una empresa joven, que lleva en España solo desde mayo de 2021 y que además de vender las cualidades de su producto tecnológico también quiso "dotar de alma a la marca, enganchar al mercado desde un punto de vista emocional". En la voz de su director de marketing, Ramiro Larragán, después de preguntarse "¿por qué no empezamos por Asturias?" se lanzaron a "generar un poso de positividad y relación emocional del pueblo de Asturias con la marca".

De la visibilidad que ha adquirido el proyecto podrían dar fe los muchos que vieron pintar a César Frey de lunes a domingo, con la mayor ola de calor que se recuerda y algún día bajo la lluvia, en la fachada de la sede de LA NUEVA ESPAÑA. "Lo disfruté un montón", reconoció ayer el artista, encantado al recordar el contacto estrecho que mantuvo con el público mientras resolvía la adaptación de los cuerpos de los retratados a las dimensiones del mural o pintaba a su alrededor un hórreo, un Don Pelayo, una botella de sidra, un fórmula 1 o un oso. No contó las horas de trabajo ni los botes de spray, pero sí confesó que de lo artístico nada hay improvisado, que la improvisación solo "fluye cuando estás relajado y ves que la obra está armada".

Uno de esos días, "El séptimo crío" oyó a su espalda una voz que dijo "lo que fue el grafiti y lo que acabó siendo..." Al volverse, vio a una mujer de en torno a setenta años que un día fue una niña que pintaba en el Bronx y con la que entabló una sólida amistad. "Ahora hablo con ella todos los días, me ha invitado a pintar en Brooklyn" y en el mural hay un ángel en tres dimensiones en recuerdo a una historia que ella le contó, la de los niños muertos del grafiti, los que murieron contra una valla electrificada o junto a las vías del tren de las afueras de Nueva York a raíz de la decisión de un alcalde de los ochenta que prohibió pintar en el metro y quiso proteger las vías de los grafiteros. De regreso al presente, culminar una campaña de publicidad con la obra de un artista urbano "es inteligente", sostiene. "Va en la línea de lo que está sucediendo en el resto del mundo, donde las grandes galerías y las casas de subastas están apostando por el arte urbano".

Su mural para la campaña de HONOR y LA NUEVA ESPAÑA terminará en una pared, necesariamente grande, de la Fundación Vinjoy, la organización socioeducativa que atiende a personas que precisan de atención solidaria y pertenecen a colectivos muchas veces invisibilizados y sufren situaciones de abuso, violencia juvenil, sordera... Su director gerente, Adolfo Rivas, agradeció la donación y la iniciativa "que nos habla del empoderamiento de nuestra tierra", dijo, "de no pensar en la depresión que supone el pasado ni en la ansiedad que justifica el futuro, sino en las personas que trabajan en el presente". Con su espíritu, cercano a la portada del mítico disco "Sergeant Pepper’s lonely hearts club band", de los Beatles, el mural retrata, destaca Rivas, a un puñado de triunfadores "que no quieren parecer triunfadores individuales, sino fusionados con su pueblo. Y eso es construir". La obra ocupará, adelantó, una sala situada frente al lugar en el que la Fundación construye su más inminente proyecto, la Agencia de Soberanía Individual, destinada a apoyar a víctimas de abuso pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.

Puente romano de Cangas de Onis sobre el río Sella con la Cruz de la Victoria MIKI LÓPEZ

Demostrar el orgullo de pertenencia a la región, el objetivo de la campaña

María José Iglesias

¿Es un honor ser asturiano? Esa curiosa pregunta inauguró la pasada primavera la campaña "Orgullo se escribe con H", de la compañía tecnológica HONOR y Prensa Ibérica, con el objetivo de desmontar los estereotipos asociados a Asturias. Apelar al orgullo de pertenencia a la región fue el objetivo de la iniciativa que, con ayuda de los lectores, ha ido desmontando 12 tópicos ligados a la comunidad para demostrar que es una región llena de oportunidades. "¿Asturias es solo cachopo?", "¿Asturias entiende de moda?" o "¿para ser investigador hay que salir de Asturias?", son algunas de las preguntas lanzadas a través de las redes sociales sobre ámbitos como el arte, la cultura, el cine, el deporte, la tecnología o la economía, que obtuvieron una respuesta muy positiva. HONOR ha querido dar voz a referentes de cada uno de los campos de actividad sometidos a juicio que, por sus trayectorias, han demostrado su orgullo por el Principado. Buen ejemplo de ello, en el ámbito musical, es el testimonio de Juan Luis Suárez y David Feito, de "El Sueño de Morfeo", que desde Asturias puso la banda sonora que marcó a una generación. Otros referentes asturianos en la campaña son los chefs Esther y Nacho Manzano, con dos Estrellas Michelin; Marcos Luengo, uno de los diseñadores más exclusivos del panorama internacional; Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, la empresa de autocares líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera; Pedro Llana, presidente de la empresa tecnológica Biow, un sistema para la "oxigenación celular" único en el mundo; Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; la escritora María Teresa Álvarez; el pintor Hugo Fontela; Esther Cueli, presidenta de Agua de Fuensanta; la surfista Lucía Martiño y la actriz Blanca Romero. La campaña concluyó con la realización de un mural pintado por César Frey en el que todos aparecen reflejados.