Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento de la Cocina Asturiana recibe el homenaje a sus cuarenta años de labor

FADE entregó la distinción a Luis Alberto Martínez, representante de la asociación de restaurantes, "por su compromiso con la mejor gastronomía"

Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, María Calvo Carvajal y Luis Alberto Martínez Abascal, ayer. | Marcos León

La Feria de Muestras celebró ayer el Día del Turismo. Y desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) le rindieron homenaje a la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, coincidiendo con su 40º aniversario, para reconocer su labor y destacar la promoción de la gastronomía del Principado que el colectivo realiza y que, según coincidieron muchos de los asistentes durante el acto, "destaca como elemento turístico".

A la cita acudieron varios miembros de la FADE, autoridades políticas, representantes de la Cámara de Comercio y miembros de la asociación "Fomento de la Cocina Asturiana". "Desde la Cámara de Comercio de Gijón entendemos que el sector turístico asturiano está en auge, con margen de mejora y retos por delante. Hoy aprovechamos la ocasión para homenajear a la Asociación de Restaurantes de Fomento de la Cocina Asturiana, que son un ejemplo de asociacionismo empresarial". Estas fueron algunas de las palabras que pronunció Pedro López Ferrer, vicepresidente de la entidad cameral, para dar comienzo al acto.

José Luis Álvarez Almeida, coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, fue el encargado de dar paso al homenajeado: Luis Alberto Martínez Abascal, vicepresidente de Fomento de la Cocina Asturiana, agradeciendo la labor "por la promoción de la gastronomía asturiana por el mundo". "Sin ellos hubiera sido imposible. La cocina asturiana es un orgullo de pertenencia de nuestro sector y debemos dar las gracias a estos establecimientos que consiguieron ofrecer la mejor imagen de Asturias", añadió durante la presentación.

El protagonista del acto, Luis Alberto Martínez Abascal, tras recoger el galardón, señaló que "nuestra pretensión siempre fue la recuperación de la cocina tradicional, pero promoviendo la innovación y la creatividad en cada una de las propuestas. Con reconocimientos como este nos sentimos más animados a seguir trabajando", sentenció.

"Paciencia, sabiduría y generosidad. Un colectivo que es ejemplo de compromiso con su territorio". Así a resumió María Calvo, presidenta de FADE, a Fomento de la Cocina Asturiana, durante su intervención en el homenaje. "El turista de hoy viaja para conocer experiencias, por eso cuidar la gastronomía es cada vez más importante", explicaba. "La gastronomía asturiana siempre ha sido un elemento turístico para el visitante y una de las ofertas y experiencias más comentadas en redes sociales. Eso es lo que celebramos hoy", afirmaba.

El broche final lo puso Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo del Principado, quien dedicó unas últimas palabras al público y agradeciendo la labor de la asociación a lo largo de los últimos cuarenta años. "Gracias por defender una cocina de carácter identitario, ha sido clave para garantizar la preservación de la gastronomía asturiana", afirmó.

Compartir el artículo

stats