La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos urge a Barbón a "tocar el violín con la izquierda": "Hasta ahora la voluntad de diálogo ha sido cero"

Los morados apremian la apertura de la negociación hacia un presupuesto para el que propondrán una "fiscalidad más justa y progresiva" y "un blindaje de lo público, lo social, lo sociosanitario y lo educativo"

Sofía Castañón y Rafael Palacios. MARA VILLAMUZA

Podemos anticipa el último curso electoral de una legislatura “sin ningún hecho relevante aprobado” tratando de tirar del Gobierno hacia la izquierda. La coordinadora autonómica del partido, Sofía Castañón, y el portavoz en la Junta, Rafael Palacios, han vuelto a mostrar este martes su disposición a dar la salida cuanto antes a la negociación del presupuesto de 2023 y a presentar las cuentas como “la gran oportunidad del Gobierno para cambiar de rumbo, reorientando la legislatura hacia la justicia social y la defensa de los derechos de toda la ciudadanía”, y la de Adrián Barbón para demostrar que sabe “tocar el violín con la izquierda, y no sólo con la derecha, como hasta ahora”. “Si se deja de geometría variable” y de aproximaciones a Ciudadanos y al centro derecha, resalta Palacios, “tendrá a Podemos dispuesto al diálogo, al acuerdo y a la negociación para conseguir unos presupuestos útiles para Asturias y nuestra gente”.

El diputado empieza constatando que “la voluntad de diálogo ha sido cero, por lo menos con la izquierda”, y duda de que el adelantamiento a septiembre del debate de orientación política suponga que por primera vez el proyecto de presupuesto vaya a entrar en la cámara “en tiempo y forma” –el Estatuto de Autonomía obliga a presentarlo como muy tarde en septiembre–, pero se resiste a precisar del todo en qué propuestas concretas se traducen sus peticiones. Los dirigentes de la formación morada aducen que conviene esperar a que el diseño del Gobierno “esté sobre la mesa”, pero avanzan que algunas de sus iniciativas enfocarán el futuro hacia “una fiscalidad más justa” y pondrán en acento en cuestiones sociales, para que en un contexto de amenaza de crisis generalizada “se blinde lo público, lo social, lo sociosanitario y educativo, y que la gente pueda afrontar con esperanza su futuro…” Sin líneas rojas de antemano, y en contra de lo defendido hasta ahora en muchas ocasiones por el Ejecutivo autonómico, Sofía Castañón entiende que “en las comunidades autónomas también tenemos margen para materializar una fiscalidad más justa y progresiva y éste va a ser uno de los debates que nos vienen de aquí a unos meses. Es necesario que entendamos la importancia que tiene esa fiscalidad y que se destine el dinero de los impuestos a la defensa de los servicios públicos”. Hasta ahora, Adrián Barbón únicamente se ha dicho partidario de mejorar la fiscalidad asociada a la lucha contra el despoblamiento y a diseñar los presupuestos "de la juventud, el aterrizaje de los fondos europeos y el reto demográfico".

No excluyen en Podemos que la actitud del Gobierno y el presidente vaya a estar muy condicionada por la proximidad de las elecciones de mayo y el "barullo" que traen consigo, y pensando en el debate sobre el estado de la región, convocado ya para los días 12, 13 y 15 de septiembre, Castañón admite que el presidente del Principado les tiene acostumbrados a que “sus intervenciones nos gusten, o nos puedan esperanzar”, pero la experiencia le indica igualmente que “también quiero ver también la materialidad. Si las palabras no llegan al BOPA, a la gente no le sirven de nada”. A veces “llegan a emocionar” con el discurso, la acompaña Palacios, “pero acaban haciéndote llorar con la falta de concreción”.

Compartir el artículo

stats