"Xuanón" vuelve hoy con LA NUEVA ESPAÑA, el periódico donde nació editorialmente hace 46 años. El aldeano de Payés regresa en un álbum tipo francés, de 64 páginas, en color y tapa dura que se vende junto al ejemplar de hoy al precio de 9,95 euros (más 1,50 del periódico). Esta es la oferta de LA NUEVA ESPAÑA para celebrar el Día de Asturias.

Los lectores del periódico recordarán al personaje de Adolfo García (Oviedo, 1945) que se estrenó en el diario el 7 de marzo de 1976 y prolongó su estancia hasta 1983. Sus historias fueron recopiladas en varios álbumes ("Aventures de Xuanón" y "Xuanón en el Mundial") y su imagen se convirtió en figura de cerámica para souvenirs.

El "Xuanón" que hoy aparece en los kioscos es una versión 3.0 de aquel inicial de chaleco, pantalón de mahón remendado y madreñes, guiá en mano y pitu en boca. Ahora conduce un cuatro por cuatro, calza botas de monte y viste parka pero sigue siendo atrabiliario, de chigre y sidra, escopeta y jabalí. Vuelve más lozano que el de 1976, aunque tenga la misma edad, porque en los dibujos, en las fotografías y en la realidad, el aspecto contemporáneo de los paisanos es más juvenil.

Los personajes del ficticio Payés, reunidos el día en que celebran a San Serapión, patrono del pueblo. Ese dibujo ocupa la contraportada del álbum, tipo francobelga (como «Astérix» o «Tintín») con 64 páginas a todo color y tapa dura.

Alrededor de él hay un reparto de personajes (que se reproduce en esta página) en el que Adolfo García –que vive en Castellón desde mediados de los ochenta pero nunca ha roto su vínculo con la región– actualiza la Asturias rural. Son los 26 vecinos de todas las edades del imaginario pueblín de Payés, que celebra a su patrono San Serapión.

Los coprotagonistas son Maruxina, la mujer de Xuanón, con más personalidad, más curiosa y a la moda que en anteriores representaciones, y Juanín, el guaje, que rueda sobre monopatín y navega con el ordenador. Hay un perro llamado "Fito" (como el diminutivo de Adolfo) porque el autor es un veterano defensor de los animales de compañía que siempre convive con un "ciudadano Can" (como el álbum de cromos de LA NUEVA ESPAÑA en los noventa).

En estas historietas de una página (salvo una que se extiende a cuatro planchas) Xuanón practica y es víctima de un humor de malentendido, cabezonería y garrotazo porque sigue siendo el más barullero de los vecinos de Payés. Hacen cameos viejos amigos de Adolfo, como el cantante Niti Colsa y su guionista habitual, Fran Alonso, y no tan amigos como el arquitecto Santiago Calatrava, autor del palacio de congresos de Oviedo.

Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA pudieron disfrutar hace hoy 4 años de "Pelayo. La corona de los godos", un álbum en el que el caudillo asturiano era un héroe de cómic entre la aventura, el humor y la épica. En ese álbum remató con la batalla de Covadonga una historia que había comenzado a publicar en 1989 en el tebeo "Tapón", apoyado en un guion de Fran Alonso.

En 2010, LA NUEVA ESPAÑA publicó el coleccionable "Historia de Asturias dibujada", en el que Adolfo García se unió a Carlos María de Luis para realizar un relato divulgativo para todas las edades. Carlos María de Luis es licenciado en Filosofía y Letras y antiguo trabajador del periódico. Fueron 60 fascículos, semanales y gratuitos, que ilustraron, en los dos sentidos, sobre la Edad Antigua, el medievo, la edad moderna y la contemporánea.

En este ambicioso coleccionable también tenía mucha presencia Pelayo, un personaje recurrente en la carrera de Adolfo García. Sus primeros dibujos –en estilo realista y con copias de "Príncipe Valiente", de Harold Foster– fueron una historieta de "Pelayo" escrita por el inolvidable Juan José Plans, que fue director del Centro territorial de TVE en Asturias, del festival de cine de Gijón, guionista de la película "¿Quién puede matar a un niño?", de Narciso Ibáñez Serrador, y radiofonista de éxito con un programa de terror. Ese Pelayo del dibujante veinteañero fue publicado por "La Voz de Asturias"

Adolfo García, formado en la escuela de Artes y Oficios, que ha sido editado a nivel nacional por el gigante de los tebeos que fue la editorial Bruguera y a nivel internacional a través de la agencia Bardon Art y en las revistas alemanas "Primo" e "Yps", ha publicado una gran parte de su obra en o con LA NUEVA ESPAÑA. Uno de sus trabajos más singulares y de curiosa trascendencia fue " San Juanín de la Lumbre", una historieta fantástica alrededor de los personajes de la mitología asturiana hecha con texto de Inés Marful (Mieres, 1961), escritora y artista visual.

Ese cuento, publicado en dos páginas semanales de LA NUEVA ESPAÑA en 1983 por primera vez, fue editado en España por la Editorial Bruguera, en el número 141 de la revista "Zipi y Zape". También tuvo una buena acogida internacional que ayudó a dar a conocer la mitología de la región.