La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posible gestora que Feijóo plantea en La Rioja eleva la incertidumbre en el PP asturiano

El sector que esperaba una dimisión de Mallada señala el caso riojano como una probable hoja de ruta de la dirección nacional para Asturias

Alberto Núñez Feijóo. EFE

La incertidumbre sobre cómo encauzará la dirección nacional la crisis del Partido Popular asturiano sube un grado tras conocerse que la solución de Génova para desatascar la compleja situación del partido en La Rioja podría pasar por una gestora. Oficialmente, la dirección nacional guarda silencio, como viene haciendo pese a los incendios en el PP en Asturias y La Rioja. De hecho, los populares riojanos dan por hecho una gestora aún no anunciada, pero que podría plantearse en una próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

La posibilidad de una gestora ha avivado las discrepancias en el PP riojano, hasta el punto que casi 700 afiliados han solicitado un congreso, al que concurrirían hasta tres aspirantes y que la dirección nacional parece querer evitar para dar una imagen de desunión.

El caso de La Rioja, no obstante, difiere sensiblemente del de Asturias. Allí, la dirección nacional buscaba un candidato diferente al actual presidente, José Ignacio Ceniceros, quien ya anunció que renunciará a repetir. Pero otros dos cargos del partido habían expresado su voluntad de optar a presidir el partido en un congreso que ha ido aplazándose de manera reiterada.

Finalmente, ha trascendido que el candidato será Carlos Capellán, exconsejero de Educación y catedrático de universidad, quien él mismo comunicó contar con "el mandato de Feijóo". Días antes, la dirección nacional del PP se limitaba a decir que Génova "no impulsa" candidatos sino que "acompaña" a los territorios en su designación. La posibilidad de una gestora se ve por los sectores próximos a los candidatos descabalgados como un intento para imponer un nombre.

En Asturias, en cambio, la situación se ha limitado a conseguir que Mallada se aparte de la opción de volver a ser presidenta, pero no ha habido una opción de candidatura alternativa expresada ni señalada a las claras desde otros ámbitos del partido.

Así las cosas, el clima ya de por sí confuso en La Rioja eleva aún más la incertidumbre en Asturias. Los sectores que esperaban una dimisión de Teresa Mallada (tras su anuncio de que únicamente daría "un paso a un lado" y renunciaba a volver a optar a la presidencia) consideran que sobrevuela también sobre el PP asturiano la posibilidad de que Génova establezca una gestora, que incluso podría anunciarse al tiempo que la riojana.

Esta hipótesis, alimentada por el hecho de que la dirección nacional se fijase hace una semana resolver la renovación en Asturias y La Rioja en dos meses, se cuestiona en otros sectores del partido, que fían la hoja de ruta a la idea de evolución "conjunta" del proceso de sustitución de Mallada que la aún presidenta del PP expresó en su intervención pública tras haber sido descartada como candidata por Génova. Lo único cierto es que, tanto en La Rioja como en Asturias, la dirección nacional domina los tiempos y los silencios.

Compartir el artículo

stats