El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar ha puesto en marcha a principios de este año el proyecto "SOS Envases". El objetivo consiste en la validación de materiales sostenibles de envasado para las matrices alimentarias más representativas de nuestra región, tanto frescas como procesadas, adquiriendo conocimientos necesarios para dar respuesta a demandas de productores y transformadores asturianos.

La ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados, incluye un nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, que grava la utilización de este material en los envases. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende conocer los diferentes materiales sostenibles (reciclables, comportables, biodegradables) de los que se pueden ser susceptibles de incorporarse a los sistemas productivos de la industria agroalimentaria asturiana.

Se trata así de buscar y seleccionar los materiales de envasado sostenibles más susceptibles de cumplir con los requerimientos necesarios para permitir un envasado que garantice la inocuidad de los alimentos, así como una vida útil comercial que facilite su incorporación a los mercados; revisar los procesos productivos e ingredientes, adaptación en la medida de lo posible a las necesidades de los envases a ensayar; aplicar las estrategias de conservación adecuadas para los alimentos seleccionados; evaluar los parámetros sensoriales, físico-químicos y microbiológicos de las matrices tratadas; comparar el efecto del procesado utilizando materiales convencionales de envasado; evaluar el efecto del almacenamiento en refrigeración (4 grados) durante periodos determinados de tiempo (en función de la matriz) y la vida útil comercial del producto. Este proyecto ha sido financiado dentro de la convocatoria del programa Asturias, con fondos Feder, por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y la FICYT.