Villanueva de Oscos, Salas, Luanco y Besullo se alzan con el premio "Pueblo del Año" de LA NUEVA ESPAÑA

Las cuatro localidades ganan en las categorías agrícola, tecnológica, marítima y cultural de unos galardones nacidos para dar impulso y visibilidad a la Asturias rural

El premio "Pueblo del año" ya tiene ganadores

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

De la gran ilusión que mostró el pequeño Manuel Blanco cuando él mismo pronunció el nombre del lugar donde vive, Besullo, como ganador del premio "Pueblo del Año" en la categoría cultural se nutren, en buena parte, el tesón y esfuerzo de todos los que viven en la Asturias rural para dotar este territorio de lo necesario para que las nuevas generaciones tengan futuro en ella.

Manuel Blanco es el "alcalde junior" de la aldea de Cangas del Narcea, conocida por ser el lugar de origen del famoso escritor Alejandro Casona y en la que ahora su puñado de vecinos trabajan para que las iniciativas culturales sean una forma de vida.

Los de Besullo celebraron por todo lo alto el galardón "Pueblo del Año" en la categoría cultural junto a los otros tres núcleos ganadores en las distintas categorías y cuyo nombre se encargó de pronunciar el citado niño Manuel Blanco: Salas, en pueblo tecnológico; Villanueva de Oscos, en agrícola; y Luanco, en marítimo. Los cuatro premiados son los primeros de unos galardones convocados por LA NUEVA ESPAÑA y su grupo editor Prensa Ibérica, con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, y cuyo objetivo es dar impulso a los núcleos rurales, visibilizarlos y contribuir a su puesta en valor y cuidado.

La alegría de los galardonados fue parecida a la del resto de finalistas, un total de ocho pueblos y villas, todos representados en el acto: Arbón y Bedriñana, en la categoría agrícola; Ortiguera, en la marítima; Cabranes y Pola de Somiedo, en la tecnológica; y La Caridad, Cenera y Colunga en la cultural. Los ganadores fueron elegidos por los lectores del periódico a través de la web, donde se registraron un total de 8.747 votos que desembocaron en un resultado muy reñido.

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, acudió porque la capital de su concejo, La Caridad, fue finalista, pero también porque preside la gran agrupación municipal de la región: la Federación Asturiana de Concejos (FAC). Quiso Cecilia Pérez ofrecer un discurso positivo, porque más allá de la sangría poblacional "severa" que sufren los pueblos, en ellos ahí sigue "ese latido vital que se niega a claudicar".

"Por eso convocatorias de premios como este son especiales, tanto para los que tiran de iniciativas empresariales como para los ayuntamientos implicados en el desarrollo de este territorio", señaló la regidora, quien aplaudió la labor del periódico en su afán por dar espacio y voz a los pueblos asturianos. "Es un periodismo vertebrador y que da especial relevancia a la información local, en lo que no hay que olvidar la excelente labor de sus corresponsales, que patean a diario nuestros concejos".

También aplaudió Cecilia Pérez la distribución del premio en cuatro categorías, algo que da relevancia a la diversidad de Asturias: "Nuestra comunidad autónoma es plural y diversa, tiene pasado y futuro, tiene mar y tierra...". Felicitó la alcaldesa a los ganadores, "aunque todos los que han participado tienen sobrados méritos para ganar".

"En los pueblos sigue un latido vital que se niega a claudicar", resalta Cecilia Pérez, presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FAC)

Al esfuerzo para evitar la sangría poblacional del medio rural hizo referencia Abel Lastra, alcalde de Villanueva de Oscos, al recoger su premio en la categoría agrícola. "Cuesta mucho que la gente se quede, pero hay que apostar por ello", señaló el regidor, muy contento con el galardón.

El Occidente ha tenido una destacada presencia en la primera edición del "Pueblo del Año", ya que junto a Besullo y Villanueva también figura otro de esta zona del Principado entre los ganadores, Salas, en la categoría tecnológico. Recogió el premio el concejal de Nuevas Tecnologías, Alejandro Bermúdez, quien describió la labor en este campo del telecentro de la villa, donde están dispuestos a que ningún vecino se quede descolgado en la transición digital.

Para Luanco, la capital gozoniega, ha ido a parar el premio marítimo. Jorge Suárez, su alcalde, aprovechó para vender las bondades de una villa que necesita pocas presentaciones y que animó a descubrir ahora en invierno: "Les puedo asegurar que es muy guapa, más igual que en verano, cuando estamos muy llenos".

El director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, agradeció a todos los asistentes su presencia en esta primera edición de un certamen con vocación de continuar cada año y aportar un granito de arena al avance de la Asturias rural. "Queremos reconocer el esfuerzo para salir adelante en esta época de crisis en la que los pueblos padecen además la demográfica", señaló.

Por parte del periódico también asistió el gerente, Eduardo Suárez, y el director de Desarrollo, Francisco Costales. Entre el público se pudo ver a la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco. Acudió a título personal por su vínculo familiar con algunos de los integrantes de la candidatura de Besullo. Y es que el pequeño Manuel Blanco es su sobrino, explicó orgullosa la Viceconsejera, quien mostró su felicitación a todos los participantes.

Los Premiados

pueblo del año

pueblo del año / IRMA COLLIN

Villanueva de Oscos, Pueblo Agrícola. El alcalde, Abel Lastra, se mostró emocionado con un premio que dedicó a los vecinos: "Para ellos es el reconocimiento, para los de antes y para los del futuro". Hay cuatro parroquias en su concejo, con casi 300 vecinos. En la foto, Lastra y Nuria Meana, de Caja Rural de Asturias.

pueblo del año

pueblo del año / IRMA COLLIN

Salas, Pueblo Tecnológico. El telecentro de la villa es todo un orgullo para sus vecinos y para el Consistorio. Del servicio que da para "conectar" a toda la población y también para solucionar problemas presume el edil Alejandro Bermúdez, de Nuevas Tecnologías, en la foto. "Este premio reconoce todo el trabajo y esfuerzo", resaltó.

pueblo del año

pueblo del año / IRMA COLLIN

Luanco, Pueblo Marítimo. El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en la foto, aprovechó el galardón para destacar las bondades de Luanco e invitar a todos a conocer sus populares fiestas del Socorro o la procesión de la Venia. "Es muy ilusionante el premio", aseguró.

pueblo del año

pueblo del año / IRMA COLLIN

Besullo, Pueblo Cultural. La ilusión del premio en el pueblo de Alejandro Casona es inmensa. Así lo expresó Julio Rozas, quien destacó todo el esfuerzo del puñado de vecinos por la cultura y poder vivir de ella. "Es una apuesta muy arriesgada, los golpes que llevamos son muchos y este premio es una tirita", dijo. En la imagen, por la izquierda, Begoña Cueto (concejala de Turismo de Cangas del Narcea), Carmina Fernández (alcaldesa de Besullo), Julio Rozas (responsable del centro "Alejandro Casona") y Manuel Blanco Arbás (alcalde "junior" del pueblo).