Síguenos en redes sociales:

Dieciséis grupos ambientales manifiestan su "total oposición" al futuro acceso a los Picos de Europa desde Onís

"Es el comienzo de la llegada de más asfalto al parque nacional y la 'turistificación' que le acompaña", alertan los ecologistas

Dieciséis grupos ambientales manifiestan su "total oposición" al futuro acceso a los Picos de Europa desde OnísRamón Díaz

Dieciséis grupos ambientales asturianos han trasladado tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como al codirector por Asturias del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, su "total oposición" a la autorización para la apertura de una nueva pista de acceso rodado entre la Vega de las Mantegas y la Majada de Belbín, en el concejo de Onís, como se acordó en la reunión del patronato celebrado en Camaleño (Cantabria) este miércoles.

"Esta pista se quiere hacer en contra del informe preceptivo del comité técnico del Parque, formado por los tres codirectores, uno por cada comunidad autónoma, y tres técnicos con responsabilidades en gestión de espacios naturales, también uno de cada región, con argumentos que nos parecen adecuados", resaltan los colectivos conservacionistas

La nueva infraestructura "daría acceso a una zona que ya lo tiene, sin un gran beneficio de tiempo y, desde luego, no de seguridad, para los posibles usuarios del mismo. Es criterio fundamental en un espacio de la categoría de éste en que nos encontramos, que no procede habilitar nuevos accesos a un ámbito que ya los tiene", señalan los denunciantes, reproduciendo el texto del informe del comité técnico.

También reproducen el apartado que resalta que se abriría "un nuevo acceso a los Lagos de Covadonga, que, por muchas manifestaciones que ahora se hagan de limitación de tipo de usuarios, de restricción en el número de los mismos y en el tipo de vehículos que utilizarán, se sabe de dónde se viene pero no a dónde se llegará, pudiendo derivar con facilidad en un nuevo acceso rodado a Lagos de Covadonga, ámbito de acceso regulado".

"De acuerdo con el comité técnico, el proyecto de esta nueva pista supone un paso más en las pretensiones del Ayuntamiento de Onís de tener desde su concejo un acceso turístico a los Lagos de Covadonga, con el grave impacto que ello supondría para una zona ya con graves problemas de masificación de personas y vehículos. Estas pretensiones han sido además abierta y explícitamente manifestadas por el ayuntamiento en diferentes ámbitos y documentos, como por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística Concejo de Onís 2021-2023", recoge el texto.

Según los colectivos ambientalistas y el comité técnico, "los objetivos del Ayuntamiento de Onís con este proyecto son claros; la utilidad para los ganaderos y queseros de la zona ninguno". Al contrario, propiciará "problemas y dificultades para su uso, como está pasando en muchas de las pistas compartidas con su uso público, como el caso de la collada de Pándebano o incluso el actual acceso a los Lagos".

"Todo parece indicar que este nuevo acceso, que viene a incrementar la masificación de entornos biológicamente frágiles, como son los Lagos de Covadonga, no se quede solo en este caso, sino que sea el comienzo de la llegada de más asfalto al parque nacional y la 'turistificación' que le acompaña", alertan los ecologistas.

"Los graves problemas de masificación turística (vehículos, competiciones deportivas…) del parque nacional, y que llevamos años denunciando, deben de ser atajados con urgencia. La evaluación de la capacidad de carga turística del territorio debe de ser valorada y de ella deben derivarse medidas que minimicen el severo impacto que esta actividad está teniendo sobre los valores del parque nacional", señalan.

 En este contexto, los Grupos Ambientales Asturianos califican el potencial impacto de este proyecto de pista a la Majada de Belbín como "muy grave". manifiestan, finalmente, que la “aprobación” en el patronato del parque nacional del proyecto se realizó "sin ningún otro informe que valorara otros criterios de orden superior a los manifestados por el Comité Técnico lo que puede negar la validez jurídica a una decisión adoptada sin la debida justificación".

El escrito de denuncia ha sido suscrito por los siguientes grupos ambientales: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental (INSCEAM), Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC), Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), Rebelión Científica Asturias, Asociación Medioambiental ECOS ASTURES, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies (COA), SOS Cuideiru, Asociación Geotrupes, Grupo Naturalista Mavea, Greenpeace y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

Pulsa para ver más contenido para ti