Olaya Suárez, candidata en Gijón, sustituye a Alba González como "número dos" de Podemos

El Consejo Ciudadano Autonómico reorganiza la dirección con dos componentes menos y fusionando áreas y oficializa el traspaso de las funciones del liderazgo interno a Rafael Palacios durante la baja de Sofía Castañón

M. P.

Olaya Suárez, candidata de Podemos a la alcaldía de Gijón y hasta ahora secretaria de sociedad civil, tomará el relevo de la dimisionaria Alba González como secretaria de Organización de la formación morada en Asturias. Así lo ha decidido el Consejo Ciudadano Autonómico en una votación que aprobó la nueva distribución de responsabilidades en el Consejo de Coordinación propuesta de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón. Según fuentes de la dirección del partido, los cambios salieron adelante “por dieciséis votos a favor y una abstención”. El máximo órgano de decisión de Podemos Asturias consta, tras las bajas que ha sufrido desde su constitución, de 26 componentes.

La propuesta de reorganización recién aprobada para el Consejo de Coordinación –concebido en su momento como “un órgano de apoyo” a la coordinadora– redistribuye las funciones entre dos miembros menos, pasando de diez a ocho sin Alba González ni Tamara Schulz, hasta ahora responsable del área de Servicios Públicos. El portavoz en la Junta, Rafael Palacios, mantiene la secretaría de Acción Institucional y Relaciones con Otras Fuerzas, y la portavoz municipal en Oviedo, Ana Taboada, la de “Políticas Municipalistas”. Sara Retuerto, hasta ahora al frente de “Feminismos”, sustituye a Olaya Suárez, nueva número dos de la formación en un departamento que funde el de Sociedad Civil con el de Servicios Públicos e Isabel Fernández, que se hacía cargo de “Participación y círculos”, asume además “Feminismos”. El resto permanece igual, con Ignacio Loy como secretario de “Formación y memoria democrática” y Hugo López en “Análisis, discurso y comunicación”.

El órgano directivo ha dado carta de naturaleza además al traspaso a Rafael Palacios de las “funciones pertinentes” de la coordinadora autonómica mientras Sofía Castañón se encuentre de baja médica. Esta decisión, muy criticada por la facción del partido afín a la candidata a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, se adopta “siguiendo la normalidad organizativa del partido”, según fuentes de la dirección. La aspirante y miembros de su equipo criticaron con dureza una decisión tomada en “un chat de Telegram” y sin la reunión presencial que ellos habían solicitado.

Suscríbete para seguir leyendo