¿Cuándo acabará el temporal en Asturias? ¿Dónde va a nevar? Los expertos responden

aemet

aemet

P. T.

La tercera jornada del temporal está dejando intensas nevadas en el interior de la región. Los copos caídos han obligado a establecer el uso de cadenas en 51 carreteras de la región, entre ellos el Huerna y el el puerto Pajares, las dos principales conexiones con la Meseta. Además, también se han registrado numerosas incidencias en la red ferroviaria, así como inundaciones, desbordes de ríos o caídas de árboles que se suman a las ya señaladas desde el lunes, cuando el frío, el viento y la lluvia comenzaron a arreciar la región.

Ahora, cuando parece que se está viviendo lo peor de este temporal, son muchos los asturianos que se preguntan cómo evolucionarán estas borrascas o hasta cuándo se prolongarán las inclemencias. Ángel Jesús Gómez Peláez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, responde a las principales dudas sobre el asunto:

“Fien” y “Gerard": ¿Son en realidad dos temporales simultáneos?

Realmente el temporal lo ha producido un pasillo de viento intenso situado entre un anticiclón emplazado en el Atlántico y una zona de bajas presiones situada sobre centro y norte Europa. El pasillo de viento ha traído aire muy frío de altas latitudes, que se ha inestabilizado en su recorrido sobre el océano. En la parte suroccidental de la zona de bajas presiones mencionada primero ha estado la borrasca "Gerard", y después la borrasca "Fien" (por ese orden, aunque primero fue nombrada "Fien" y por eso el orden alfabético aparece invertido"

¿Cuándo dejará Asturias atrás el temporal?

El temporal en Asturias terminará este viernes.

Nieve. ¿Cuánto bajará la cota? ¿Hay posibilidades de que la nieve cubra alguna de las principales localidades?

La cota de nieve sube progresivamente para al final de hoy miércoles llegar a los 500-700 metros (los avisos por acumulación de nieve son naranjas hasta ese momento; salvo en el litoral, en el que no hay aviso por nieve), permanece en torno a esa cota hasta el mediodía del jueves (hay aviso amarillo por acumulación de nieve hasta ese momento en la zona Cordillera y Picos de Europa), y a partir de ese momento sube progresivamente hasta algo más de 1600 metros al final del jueves.

Lluvia e inundaciones. ¿Cuándo se prevé que aflojen?

Mañana jueves hay avisos amarillos por precipitaciones acumuladas en 12 horas desde las 5.00 a las 22.00 en toda Asturias. Además la subida de temperaturas prevista para mañana a partir de las 12.00 y la lluvia, contribuirán al deshielo de la nieve en cotas bajas y medias, y por tanto a más agua para los ríos.

Fenómenos costeros. ¿Cuándo está previsto que vuelva la calma y se acaben las alertas por oleaje?

Hay aviso naranja por fenómenos costeros (oleaje con altura significativa de 5-6 metros y viento fuerza 7) en toda la costa asturiana hasta las 3.00 del jueves. Entonces el aviso pasa a amarillo con 4-5 metros de oleaje. A las 14.00 del jueves los avisos pasan de nuevo a naranjas (5-6 metro de oleaje y viento fuerza 7); y a las 00.00 del viernes pasa a aviso amarillo con oleaje de 4-5 metros de altura significativa, hasta las 4.00 de la madrugada que termina el aviso.

Tormentas. ¿Habrá más? ¿De qué intensidad fue y cuántos rayos cayeron?

Las tormentas no llegan a una intensidad que requiera la emisión de avisos. Hoy es probable que haya tormentas ocasionales, que en el litoral pueden ir acompañadas de granizo menudo o nieve granulada. No se prevé que mañana jueves haya tormentas. Hoy se han producido hasta el momento 74 descargas eléctricas nube-tierra en Asturias.

¿Se trata de una invernada normal en enero o de mayor entidad a las acostumbradas?

La ocurrencia de este temporal de viento, mar, lluvia y viento entra dentro de lo normal para esta época del año en Asturias.

¿Ha llegado tarde este temporal en un invierno tan seco y cálido: hay influencia del calentamiento global?

Ha habido en los últimos meses una frecuencia mayor de lo normal de los flujos de componente sur en Asturias, y ha tardado en aparecer un episodio de flujo marítimo de componente norte, que son los que dejan importantes cantidades de nieve en la cordillera. El cambio climático es una tendencia en el clima de origen antropogénico que tiene escala temporal de décadas-siglos. Las secuencias concretas de tiempo atmosférico son distintas de un año a otro, y tienen cierto componente aleatorio; el clima se calcula utilizando promedios de 30 años (por ejemplo, 1981-2010, 1991-2020...), y no solo es el valor medio, sino la dispersión de los valores. El cambio climático, además de producir un aumento paulatino de la temperatura media global y del nivel del mar, aumenta la probabilidad de ocurrencia de ciertos fenómenos meteorológicos (por ejemplo, las olas de calor).

¿Alguna recomendación especial para los asturianos?

 Que estén atentos a las actualizaciones de los Avisos Meteorológicos en la página web de AEMET (www.aemet.es), en la App de AEMET o en el Twitter de Aemet Asturias, y sigan las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Suscríbete para seguir leyendo