Informática cumple en Oviedo 40 años, con sus plazas de grado llenas y alumnos colocados antes de acabar los estudios

La escuela de ingeniería de Los Catalanes vive una época dorada, con 800 estudiantes, y mira hacia el campus del Cristo con la intención de crecer en matrículas y titulaciones

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo está de celebración. Cumple este curso nada menos que 40 años y lo conmemorará con varios actos y una exposición de carteles. Una de esas fiestas tendrá lugar hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, con la entrega de diplomas y becas a los graduados en Ingeniería Informática del Software y los titulados del Máster en Ingeniería Web. Aunque hubo tiempos mejores, con cerca de 1.200 alumnos en la década de los 90, la Escuela del campus Los Catalanes vive hoy una época dorada con 800 estudiantes y 120 profesores en números redondos. «Desde hace años llenamos todas las plazas de nuevo ingreso del grado, que son 150, con los alumnos de la EBAU de junio. Los de la selectividad de julio ya no entran», explica el director, Fernando Álvarez.

La clave del éxito de Informática es su alta empleabilidad, que se disparó aún más a raíz de la pandemia. «Tenemos muchos, muchos, muchos estudiantes que empiezan a trabajar antes de acabar el grado. Y si hubiera más alumnos, más acabarían colocados», comenta Álvarez. ¿Por qué no se aumentan entonces las plazas? Por «un problema de recursos», contesta el director de la Escuela, que abunda sobre ello: «El recurso más caro es el profesorado y no es fácil encontrarlo en Informática, porque la mayoría de nuestros egresados acaban en el sector privado». De la misma forma, en el máster en Ingeniería Web hay todavía margen de mejora, pues, debido a la gran demanda que hay de informáticos por parte de la empresa, son muy pocos los que deciden continuar en la Universidad.

Otro problema unido al anterior es la falta de espacio. En la ubicación actual, la Escuela, según Álvarez, «quizá podría aumentar la matrícula de grado en 15 o 20 alumnos, pero no más». De ahí las expectativas que hay puestas en el plan del Rectorado de Ignacio Villaverde, que contempla llevar Informática al campus del Cristo. «Habrá que ver cómo se plasma esa idea, pero sin duda será un momento importante para el centro», valora el director. Una oportunidad para crecer tanto en alumnos como en nuevas titulaciones. La Escuela y la Facultad de Ciencias llevan, de hecho, años luchando por la implantación del doble grado de Matemáticas e Informática. 

A lo largo de estos 40 años, en los que los estudios de Informática han pasado por varias sedes –compartió espacio con Estudios Empresariales, Biología, Geología... hasta que en 2005 ocupó un edificio propio–, la Escuela ha sabido «alinear su oferta con los conocimientos que necesitan los profesionales para alcanzar el éxito». Al menos eso es lo que más destaca Fernando Álvarez, que es el séptimo director de Informática a lo largo de la historia del centro universitario. «Los empresarios están muy satisfechos con los profesionales que les proporcionamos y, además, en todas las etapas. Ya en el periodo de prácticas ven que son estudiantes que están muy bien preparados», comenta. 

Más mujeres

Uno de los retos en este sentido es aumentar la matrícula de mujeres, que ronda en la actualidad el 17%. «Porcentajes similares se ven en otras disciplinas del ámbito STEM y lo que parecen concluir diferentes estudios es que tiene mucho que ver con la falta de referentes, con estereotipos y la dificultad de conocer en qué consiste realmente la profesión de ingeniero en general y de ingeniero en Informática en particular», reflexiona. En la Escuela, con la colaboración de los colegios oficiales de Informática en Asturias, intentan romper estas malas estadísticas, acercando la profesión a los colegios e institutos a través de actividades como la Hora del Código o el campus científico tecnológico. 

En la fiesta de este viernes, que será a las 17.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico, participarán la vicedecana primera del Colegio Oficial de Titulados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, Yolanda Iglesias, y la decana del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Irene Cid. El catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Juan Manuel Cueva será el encargado de pronunciar una conferencia sobre la «Historia de la Informática en Asturias: del IBM 1130 a la computación cuántica». 

Suscríbete para seguir leyendo