Peligro en los ríos tras el temporal: campos inundados en Pravia y tres puntos de Asturias en prealerta

Las crecidas tras las nevadas empiezan a afectar a algunas vegas y existe peligro alto de aludes en los Picos de Europa

El prau Salcedo, donde se celebra el Xiringüelu de Pravia, anegado por el río Nalón

El prau Salcedo, donde se celebra el Xiringüelu de Pravia, anegado por el río Nalón / F. L. J.

F. L. J.

Como se preveía, los ríos son ahora el punto sensible tras las nevadas y el temporal. Empiezan a verse imágenes de puntos inundados por el desbordamiento de algún río, especialmente en el Bajo Nalón y Narcea. Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, hay tres puntos en la región que han pasado ya a nivel naranja y están en prealerta por el riesgo de inundaciones: Quinzanas (Pravia), Requejo (Salas) y puente de acceso a La Barca (Belmonte de Miranda).

El prau Salcedo, el famoso lugar donde se celebra la popular fiesta del Xiringüelu, en Pravia, ya está completamente anegado por el río Nalón, que está próximo al desbordamiento pasando bajo el puente que comunica Pravia con Soto del Barco. Igualmente, en la divisoria de los consejos de Pravia y Soto del Barco, el agua ya amenaza las plantaciones de kiwi.

En general, la situación apreciada en la zona del Bajo Nalón, es que el río está a punto de desbordarse en el tramo que va desde Forcinas, en Pravia, donde desemboca el Narcea, hasta su final en San Esteban. Confluyen así en un mismo cauce la crecida que de por sí trae el Nalón con la que acumula el Narcea. 18:06, 20/1/2023] Vicente Montes: Por el momento, se han inundado fincas próximas al cauce, saturadas de agua y que por tanto, ya no drenan

Al vega anegada en el límite entre Pravia y Soto del Barco, con el agua amenazando plantaciones de kiwis.

Al vega anegada en el límite entre Pravia y Soto del Barco, con el agua amenazando plantaciones de kiwis. / F. L. J.

Aunque por ahora no se ha comunicado daños en viviendas, hay vigilancia entre los vecinos que ya han sufrido otras veces las crecidas del río. Entre otras vegas afectadas, están las de Beifar, Forcinas, Vegañán, Pravia, Los Cabos y La lmera. Si bien, la bajada vespertina de la marea está facilitando que el río desagüe hacia el mar sin causar mayores estragos, a falta de ver cómo afectará a la situación la pleamar prevista para la madrugada.

Asimismo, la Aemet ha emitido un aviso específico de peligro de aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, válido desde las 17 horas del jueves 19 de enero hasta las 24 horas del domingo 22 de enero de 2023. El riesgo es "fuerte".

Suscríbete para seguir leyendo