El tortuoso tramo final para la llegada de la alta velocidad a la región

Adif tardó cinco años en iniciar el trámite de una obra que ahora impide abrir la Variante

El estudio informativo de unas galerías de evacuación obligatorias desde 2014 fue encargado en 2019 y los trabajos no comenzaron hasta 2021

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ave / MIKI LOPEZ

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cinco años tardó Adif en empezar a tramitar el proyecto cuya ejecución impide ahora abrir la variante de Pajares. Y siete años en comenzar las obras. Hasta ahora no ha habido explicación alguna, ni del Administrador Ferroviario ni del Ministerio de Transportes, sobre este retraso, que expertos del sector ferroviario e ingenieros conocedores de este tipo de proyectos calificaron ayer de "inexplicable" e "inentendible".

En el año 2014, la Unión Europea (UE) modificó el reglamento de seguridad en túneles ferroviarios. Hasta entonces las especificaciones técnicas de interoperabilidad sobre seguridad en túneles establecían que las galerías de evacuación y las salidas de emergencia solo eran obligatorias cada 1.500 metros en los túneles de más de 3.000 metros de longitud. Pero ese año se aprobó que debían tenerlas cada 1.000 metros los túneles de vía única y cada 500 metros los túneles de doble vía. El nuevo requisito entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Había dos túneles de la Variante que tenían entre 1.000 y 3.000 metros y que, al haber sido construidos antes de 2014 no contaban con galerías de emergencia. Eran los de Vega del Ciego (2.465 metros) y Pico de Siero (1.646 metros). El primero requería la construcción de dos galerías de evacuación, y el segundo solo una.

Pese a que era conocida la obligación de habilitar esas galerías de evacuación, Adif no inició su tramitación hasta 2019, cinco años después. La burocracia, la lentitud de la Administración y los errores en el anuncio de licitación y en los pliegos (hubo que rectificar ambos) hicieron el resto. El documento de aprobación del expediente no estuvo listo hasta mayo de 2021, mes en el que se licitó la obra. Tras una visita a la zona de obras y la emisión de varios informes llegó la adjudicación, el 29 de septiembre de 2021. El contrato estuvo listo el 13 de octubre y su formalización se rubricó el 8 de noviembre de ese mismo año.

El plazo de ejecución quedó establecido en 14 meses, aunque Adif siempre defendió que se agilizarían las obras y que concluirían a finales de 2022 (primero) y en mayo de 2023 (después). Ni lo uno, ni lo otro. La obra pendiente podría alargarse aún varios meses, según expertos en la materia. Según ha reconocido el Ministerio, se ha concluido la excavación de una galería, restan 40 metros para la finalización de otra, y se está excavando el emboquille de la tercera, de 160 metros de longitud.

Salidas túneles

Salidas túneles

¿Qué ocurrió en otras obras en marcha con los nuevos requisitos de seguridad en túneles? El proyecto de la "Y" de alta velocidad vasca es un ejemplo cercano. Allí Adif tardó también en impulsar las nuevas galerías, pero menos. Inició los trámites en 2017.

Pero hay más. El contrato de las galerías de evacuación de los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero recogía dos anualidades a abonar a la adjudicataria: 1,35 millones en 2021 y 12,25 millones para 2022. Total, 13,6 millones, IVA incluido. Las obras siguen este año. Con un problema añadido: la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) no va a dar luz verde a la circulación comercial por la variante de Pajares si esas galerías no están operativas y con las consiguientes pruebas de seguridad realizadas a plena satisfacción.

Hubo una pregunta al Gobierno en el Congreso sobre estas galerías de evacuación. La formuló el 1 de agosto de 2017 el diputado del Grupo Mixto Isidro Martínez Oblanca (Foro). El Gobierno contestó el 16 de noviembre de ese año lo siguiente: "La voluntad del Ministerio de Fomento es abordar esta línea (la de la alta velocidad a Asturias) mediante un planteamiento definitivo, que incluya la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados. Conforme a las últimas especificaciones técnicas de interoperabilidad, como es la exigencia de galerías de evacuación cada 500 metros, no sería posible la ejecución de obras a acometer en el segundo túnel para su puesta en servicio en una segunda fase, teniendo el primero ya en servicio. Todo ello por un criterio de estrictas medidas de seguridad. Está prevista la finalización de los trabajos a finales de 2020". Variaba así una vez más el planteamiento anterior del Ejecutivo central, que pretendía abrir primero al tráfico comercial uno de los túneles de la Variante y realizar a continuación las pruebas de circulación en el otro.

La actuación que incluye la apertura de las galerías de evacuación en Vega de Ciego y Pico de Siero, según el Ministerio, supone "un nuevo avance en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad al dotar a los túneles de la Variante de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad".

Además de las salidas de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, el contrato incluye la adaptación de las instalaciones de señalización de emergencia de esos dos túneles, las plataformas de emergencia y accesos a las distintas bocas de los túneles de la Variante, la adaptación de las instalaciones de las bocas de los túneles para dotarlas de accesibilidad en situaciones de emergencia, y la ejecución de pasos biviales (permiten el acceso a los túneles de vehículos de emergencia y mantenimiento).

Las obras de la variante de Pajares comenzaron en febrero de 2004, aunque el proyecto había comenzado a pergeñarse ya en los primeros años ochenta del siglo pasado, al considerar ya entonces el Ejecutivo de la Unión de Centro Democrático (UCD) que la rampa de Pajares se había quedado obsoleta. La primera previsión gubernamental fue que la Variante estaría lista en 2010, pero esa fecha fue retrasándose año a año, hasta situarla en este año para el tramo de La Robla a Pola de Lena y para finales de 2024 el que une León y La Robla. La inversión prevista (provisional) se sitúa en 3.876 millones de euros.

Las obras de la línea de alta velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos de Bruselas. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares recibieron ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por valor de 291,9 millones. Además, los estudios y proyectos fueron cofinanciados con 3,2 millones de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). En el periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, con una ayuda de 126,4 millones. También las obras que incluyen la construcción de las galerías de evacuación recibirán financiación de los fondos Next Generation, según Adif.

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