Ana Peláez González, exdirectora del IES Selgas, y las entidades Cáritas y la Fundación Aladina, galardonados con la Amuravela de Oro

El jurado, reunido este viernes en Oviedo, ha concedido de manera excepcional tres distinciones en esta cuadragésimo cuarta edición

El jurado, este viernes, en Oviedo.

El jurado, este viernes, en Oviedo.

P. T.

Los ganadores de la edición número 44 de la Amuravela Oro son Ana Peláez González, exdirectora del IES Selgas, en El Pito (Cudillero), y las entidades Cáritas y la Fundación Aladina. El fallo se ha dado a conocer este viernes en Oviedo tras la reunión del jurado, a mediodía, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Ana Peláez González, exdirectora del IES Selgas, desempeñó el cargo en el centro durante 27 años, desde su creación, en 1995, hasta 2022. La labor de las dos entidades que también ha sido distinguidas es conocida: Cáritas trabaja con distintos colectivos en el desarrollo integral de las personas, especialmente con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, y la Fundación Aladina tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

El jurado ha valorado 16 candidaturas, seis de ellas nuevas y otras diez que ya habían concurrido en ediciones anteriores. Finalmente han sido las tres citadas las que han resultado elegidas. Según el reglamento de estos galardones que concede la Asociación Amigos de Cudillero, se pueden conceder dos Amuravelas de Oro y, excepcionalmente el número de galardonados puede ser de tres, como ha sucedido en esta ocasión.

En el jurado ha actuado como presidente Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de “Amigos de Cudillero”, y como secretario Ramón Rodríguez Álvarez, director del RIDEA. Han formado parte del mismo como vocales Evelio González Palacio, subdirector de La Nueva España; Evaristo Arce Piniella, escritor y periodista; Ana María Fernández Sande, encargada de la Biblioteca Municipal de Cudillero; Paz de Alvear Fernández-Rañada, redactora-jefe de El Comercio en Oviedo; José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Asturias; Alberto González Menéndez, director general de la FADE; Javier Junceda Moreno, jurista y escritor; María del Carmen Marqués García-Rovés, directiva de “Amigos de Cudillero”; Luis Fernando Martínez Martínez, director de RTVE en Asturias; Purificación Martínez Pérez, directiva de “Amigos de Cudillero; Daniel Otero Viña, director de COPE Asturias; Otilia Requejo Pagés, directora de bienes culturales del Arzobispado; Xuan Xosé Sánchez Vicente, escritor; y María Josefa Sanz Fuentes, cronista Oficial de Avilés e Ignacio Villaverde Menéndez, Rector de la Universidad de Oviedo.