El covid repunta y los hospitales se acercan al centenar de ingresados

El Sespa desarrolla mañana una jornada de vacunación sin cita previa a la que convoca especialmente a los mayores de 60 años

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El covid-19 repunta en Asturias. La cifra de ingresados por coronavirus en los hospitales de la región ha aumentado de manera notable en el último mes. Si el pasado 10 de febrero llegaron a descender hasta 35 (de ellos, 31 en planta y 4 en UCI), ayer eran 96 (94 en planta y 2 en cuidados intensivos). Las autoridades sanitarias del Principado barajan que este aumento obedezca a dos motivos: el cese del uso obligatorio de las mascarillas en los medios de transporte –que se materializó el 9 de febrero– y las celebraciones del pasado Carnaval.

Como respuesta a este incremento, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha programado para mañana, viernes, una jornada de vacunación frente al covid sin necesidad de cita previa. Se habilitarán puntos de administración de la profilaxis y horarios en todas las áreas sanitarias de Asturias. Además, el Sespa mantiene la vacunación abierta a quienes lo deseen mediante solicitud de cita previa en sus centros de salud de referencia.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, recomendó ayer la segunda dosis de recuerdo «a los mayores de 60 años debido a su vulnerabilidad ante el coronavirus, en un momento de incremento de casos graves en este grupo de población». La semana pasada, la región subió un peldaño en el nivel de riesgo, «con un aumento de las hospitalizaciones, que sitúan la presión asistencial por el covid en un grado similar al de hace seis meses», indicó la directora general.

En estas circunstancias, las autoridades sanitarias aconsejan «el uso de mascarilla a las personas vulnerables y a todas aquellas que muestren síntomas de infecciones respiratorias para evitar los contagios en su entorno familiar, transporte público o lugares multitudinarios». Salud Pública también apela al uso de protección en espacios escasamente ventilados.

[object Object]

Unos 90 médicos de Atención Primaria con plaza fija apuestan por convocar una huelga como protesta contra la obligación de hacer guardias en festivos y fines de semana, tras varios años sin hacerlas. Asimismo, una cifra similar se muestra favorable a la creación de un nuevo sindicato de facultativos para defender sus condiciones laborales. Estas son dos de las conclusiones derivadas de la reunión celebrada ayer por la Plataforma de Médicos Titulares de Asturias, surgida del malestar generado por la reorganización de la atención a las urgencias en los centros de salud. La plataforma ha pedido al Principado que los médicos de familia que desempeñan cargos intermedios se incorporen «a la realización de guardias los fines de semana y festivos».

Suscríbete para seguir leyendo