Luisa Carcedo, consejera permanente del Consejo de Estado: "Es una nueva etapa, más serena"

La exministra ha sido designada por el Consejo de Ministros y renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados

Luisa Carcedo

Luisa Carcedo / Fernando Rodríguez

Vicente Montes

Vicente Montes

La asturiana María Luisa Carcedo se incorporará al Consejo de Estado, el máximo órgano de carácter consultivo del Gobierno de España. La decisión ha sido adoptada esta mañana en el Consejo de Ministros y comenzó a gestarse esta misma semana. Carcedo, que fue ministra de Sanidad, es en la actualidad diputada por Asturias en el Congreso, por lo que tendrá que renunciar al acta. Carcedo formará parte de la comisión permanente, por lo que su cargo será vitalicio.

"Supone una nueva etapa tras una larga carrera política", ha reconocido a LA NUEVA ESPAÑA la exministra asturiana, quien ha resultado que a lo largo de su trayectoria ha pasado por numerosas tareas "prácticamente en todos los sitios, en el legislativo y en la gestión". Considera que esta nueva etapa está "más acorde" con ese recorrido amplio y abre una etapa "más serena".

Aunque se concretará próximamente las tareas que desempeñará en el Consejo de Estado, la primera intención es que se incorpore a la sección novena, que incluye aquellas cuestiones relacionadas con el derecho laboral, el empleo, la seguridad social y los derechos sociales. Esa sección mantiene una reunión semanal.

Por este mismo motivo, Carcedo dejará de ser la presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, una responsabilidad que había asumido el pasado 15 de marzo en sustitución de Magdalena Valerio. Carcedo renunció a su acta de diputada socialista el lunes y este martes ha sido nombrada por el Gobierno consejera permanente en el Consejo de Estado en sustitución de Adela Asua Batarrita, que ha renunciado. La previsión es que Carcedo tome posesión de su nuevo cargo el jueves.

El grupo parlamentario socialista tiene pendiente la elección del diputado o diputada que sustituirá a Carcedo en el Congreso, así como el nombre de la persona que ejercerá como presidente o presidenta de la comisión del Pacto de Toledo.

Amplia representación asturiana

El consejo de Estado cuenta con una destacada presencia asturiana. Así, forman parte de él el diplomático Alberto Aza (que fuera Jefe de la Casa del Rey), la catedrática de la Universidad de Oviedo Paz de Andrés Sáenz de Santamaría, y la filósofa Amelia Valcárcel, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Paz de Andrés y Alberto Aza formaban parte de la comisión permanente.

Figura creada por el rey Carlos I, su origen fue establecer un espacio de consulta para asesorar a la monarquía en cuestiones de carácter exterior y comenzó su función en el año 1526, ante las amenazas de Solimán el Magnífico. Formaban parte de él personalidades como el Duque de Alba, del mundo de la nobleza o el clero, con experiencia en política y diplomacia.

La Constitución de 1812 ya recogía esta figura, convirtiendo el Consejo de Estado en el único órgano cuyo dictamen tenía influencia en el Rey. Quedó finalmente establecido en la constitución de 1978, definido como «el supremo órgano consultivo del Gobierno».

Suscríbete para seguir leyendo