"El fuego está llegando a las casas, está todo lleno de humo. Estamos llevando las cubas con el agua para apagarlo. No nos han desalojado, pero está por aquí la Guardia Civil y quizá nos obliguen a marcharnos", decía a las cinco de esta tarde el ganadero Tino Bobes, de La Mortera, en Tineo, localidad a la que estaba llegando el voraz incendio de Lavadoira, iniciado en el límite de Allande y que ha avanzado casi seis kilómetros por el fuerte viento en la zona de Porciles. Los Bomberos del SEPA y la Brif de Tineo tuvieron que abandonar las labores de extinción ante el riesgo de verse atrapados por las llamas. La Guardia Civil ha terminado cortando la carretera a la altura de La Mortera. La Guardia Civil, de hecho, ha desalojado el pueblo de Coucellín, próximo a la Mortera, debido precisamente al incendio de Lavadoira. Allí vive una sola persona.

Es uno de los m√°s de noventa fuegos que se han ensa√Īado con Asturias y que han obligado a pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). No es el √ļnico en el que peligran viviendas. Tambi√©n en Tineo, pero en Folledo, cerca de Navelgas, el viento reaviv√≥ un fuego que quem√≥ varias casas y oblig√≥ a desalojar a tres personas.

V√ćDEO: As√≠ es el preocupante incendio de casi 6 kil√≥metros en Tineo: "El fuego est√° llegando a las casas"

V√ćDEO: As√≠ es el preocupante incendio de casi 6 kil√≥metros en Tineo: "El fuego est√° llegando a las casas" √Āngel Gonz√°lez

Patrullas de Tineo y Dega√Īa tambi√©n han desalojado a dos vecinos¬†del pueblo de Llaneces por el incendio que a estas horas se produce en Pola de Allande. La Guardia Civil de Pola de Allande, Cangas de Narcea, Dega√Īa y San Antol√≠n de Ibias presta apoyo¬†colaborando con los bomberos de¬†la zona que est√°n afrontando la extinci√≥n de los incendios con la dificultad a√Īadida del fuerte viento, llevando a cabo cortes de carretera y evacuando vecinos cuando se hace preciso. El Seprona, con apoyo de otras patrullas de seguridad ciudadana, han intensificado la vigilancia de montes para evitar nuevos focos.

El viento está complicado mucho las labores de extinción del incendio de Lavadoira. Además, se ha solicitado a la Guardia Civil que corte el acceso del camino de Santiago. Aquí están movilizados BRIF de Tineo y Brigada BLP, Bomberos del SEPA de Tineo y jefe de zona suroccidental junto a un helicóptero del SEPA.

Drástica decisión y duras palabras de Adrián Barbón

La situación es tan grave que el Principado ha tomado la drástica decisión de prohibir el acceso a todas las pistas forestales de la región. Adrián Barbón, presidente del Principado, da por hecho que en su mayor parte son incendios provocados y que hay varios sospechosos. "Actuaremos con total rigor para que sea posible que vayan a la cárcel", enfatizó. "El que incendia el monte en estas condiciones es un criminal y un delincuente", agregó.

Dos bomberos forestales de la Brif de Tineo en la incendio de Lavadoria. ATBrif

En el incendio de¬†Parres (Tora√Īo)¬†contin√ļan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Pilo√Īa y Cangas de On√≠s, junto al jefe de zona

A los fuegos de Parres y Tineo se suman otros que están pendientes de revisión durante la jornada de hoy para conocer su evolución. Son los siguientes:

Además se mantiene movilizado personal en labores de extinción en incendios de Mieres (Turón), Cangas del Narcea (Fuentes del Corbero), Aller (Collanzo), Salas (Aguión), Cangas de Onís (Nieda), Teverga (Vigidel), Allande (Llaneces) y Llanes (La Vallina), donde se ha evacuado a una mujer, de edad avanzada, de su vivienda por precaución. Ya se suman, por lo menos, siete desalojados de cuatro localidades de Tineo, Allande y Llanes.

Los bomberos se organizan para tratar de extinguir el incendio en Tineo. √Āngel Gonz√°lez

A las 13.21 horas la Consejera de Presidencia, Rita Camblor declaró el paso a situación 2 del INFOPA (Plan de Incendios Forestales) y se están llevando a cabo los trámites para solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El riesgo de incendio sigue siendo hoy muy elevado en la mayor parte de la regi√≥n, y extremo en la Monta√Īa Central y en las Cuencas.

Espectacular incendio en Tineo

Espectacular incendio en Tineo R. D. √Ā.

Incendio en Pilo√Īa

En la zona llamada Sierra de Ques, en Pilo√Īa, tambi√©n se ha desatado un incendio que est√° llamando la atenci√≥n de vecinos y visitantes. Est√° afectando a la zona de monte situada frente a Montecoya, ya cerca de Infiesto. Este fuego se puede apreciar en el siguiente v√≠deo_:

Las llamas llegan a la sierra de Ques

Las llamas llegan a la sierra de Ques

Incendio en Parres

En las inmediaciones del n√ļcleo rural de Ozanes, t√©rmino municipal de Parres, tambi√©n hay un incendio preocupante. El fuego se va acercando a alguna casa, y los vecinos lo contemplan no sin algo de preocupaci√≥n, como muestra el siguiente v√≠deo.

Incendio en Parres, cerca de Cangas de Onís

Incendio en Parres J. M. Carbajal