Un gallego que trabajaba con maquinaria y tres boaleses que lanzaron pirotecnia, investigados por dos incendios en el Occidente

El fuego de Castrillón se produjo en la procesión de las fiestas y se responsabiliza a tres vecinos, y el de Sampol fue durante unos trabajos forestales, con un lucense implicado

Un gallego que trabajaba con maquinaria y tres boaleses que lanzaron pirotecnia, investigados por dos incendios en el Occidente

Guardia Civil

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El Seprona de Vegadeo había anunciado hace unos días que tenía varios sospechosos por dos incendios ocurridos en Boal, concretamente en Sampol y Castrillón, los días 29 de marzo y 9 de abril, en ambos casos por negligencias. En la mañana de este jueves, los agentes tomaron declaración en calidad de investigados no detenidos a cuatro sospechosos, un trabajador forestal lucense, que habría causado el fuego de Sampol durante unos trabajos en el monte, y tres vecinos de Castrillón, que tiraron los voladores durante la procesión de la fiesta de Pascua. Las diligencias que serán remitidas en breve al Juzgado de Luarca y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El primero en pasar por el cuartel de Vegadeo, sobre las diez de la mañana, fue el trabajador forestal, de 52 años. La investigación de la Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que el incendio se originó por la negligencia que cometió el investigado mientras realizaba trabajos forestales con maquinaria en el monte de Sampol.

A mediodía le tocó el turno a tres boaleses de 37, 53 y 67 años de edad y a los que se les imputó un delito de incendio forestal por negligencia, tras arrojar la investigación de la Guardia Civil que el incendio se había originado por el uso de artificios pirotécnicos, por parte de los investigados, en las fiestas patronales, con unas condiciones meteorológicas extremas y habiendo decretado la Consejería del Medio Rural la prohibición expresa en todo el Principado del uso de artificios pirotécnicos, debido a la declaración de plan contra incendios en fase dos.

En el caso de Castrillón, uno de los voladores terminó prendiendo junto a la carretera de Boal a Villayón. Los propios vecinos colaboraron en la extinción, según indicó uno de ellos, aunque luego fue necesaria la presencia de bomberos. En cualquier caso, ardió poca superficie. Entre los dos fuegos, una docena de hectáreas.

"Terroristas de mechero"

Por el momento no han trascendido más datos sobre los al menos quince sospechosos de la ola de incendios que asoló el Principado a finales de marzo y principios de abril y de la que dio cuenta el presidente del Principado, Adrián Barbón. Este jueves volvió a referirse a esos fuegos e insistió en que la mayor parte de los fuegos fueron "intencionados".

"¿Cómo se explica el incendio del Naranco, el mejor ejemplo para saber qué entendemos por ‘intencionalidad’?. Cuando se enciende por diez o doce puntos estamos hablando de cosas mucho más complejas. O el incendio de Tineo, que atravesó Valdés. Vamos a ver los orígenes, pero lo que está claro es que a ese incendio se sumaron otros cinco. Esos para mí son terroristas del mechero, terroristas incendiarios", sentenció. Y añadió: "Se está localizando a los sospechosos y se les va a llevar ante la Justicia, y yo espero que sean condenados con toda contundencia. He trasladado al Gobierno que hay que endurecer las penas mínimas, porque muchos quedan libres. Espero que no solo se lleven a la Justicia a los quince sospechosos de los que hemos hablado, hay muchos más sospechosos".

Suscríbete para seguir leyendo