"Soplo", el dispositivo diseñado por una alumna de la Universidad de Oviedo que suministra aire si estás atrapado en el coche

El proyecto, realizado por la estudiante Olumayowa Onabanjo y pensado para ayudar a personas con discapacidad, participará en un concurso nacional de jóvenes talentos

Recreación de la tecnología

Recreación de la tecnología

M. G. S.

Un dispositivo que asegura el suministro de aire a personas con discapacidad atrapadas en vehículos hasta la llegada de los servicios de rescate. Ese es el proyecto que ha seleccionado la Universidad de Oviedo para participar en «Falling Walls Lab Madrid», un concurso nacional presentado hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas orientado a jóvenes talentos con mentes visionarios. Es el caso en Asturias de Olumayowa Onabanjo, alumna del programa de doctorado de Ingeniería de Producción, Minero-Ambiental y de Proyectos y creadora del proyecto «Soplo». Su objetivo es «romper el muro de la accesibilidad en vehículos». 

Onabanjo explica que la necesidad de una respuesta eficaz e inclusiva ante las emergencias es especialmente importante en vehículos donde los desastres naturales y tecnológicos afectan a conductores o pasajeros con discapacidad. Sin embargo, la cobertura asistencial no tiene en cuenta en la actualidad que algunas personas puedan tener dificultad en salir de coches o ni siquiera puedan colocarse equipos de autorrescate sin ayuda. «Como respuesta a la falta de medios para garantizar la seguridad durante situaciones de emergencias en vehículos, proponemos un sistema que monitoree a los pasajeros y el entorno próximo y actúe de manera automática. Soplo es un sistema automatizado que medirá indicadores relacionados con situaciones de riesgo mediante el uso de sensores, los evaluará y procederá a conectar el respirador a los ocupantes cuando sea necesario mientras enviará una alerta a los servicios de emergencia», comenta la alumna.

Olumayowa Obabanjo

Olumayowa Obabanjo

«Nuestra solución asegura el suministro de aire respirable para personas que queden atrapadas en vehículos, por ejemplo, por derrumbamientos, o no consigan salir por peligros fuera del vehículo, como en fuertes corrientes, riesgo de electrocución y de cortes, hasta la llegada de los servicios de rescate. Además, evita las situaciones donde los transeúntes se exponen al peligro al prestar auxilio a las personas atrapadas», añade.

Olumayowa Onabanjo destaca entre los puntos fuerte del proyecto sus posibilidades de comercialización fuera de España, fundamentalmente en algunos estados europeos como Suiza, pero también en los países del continente asiático, especialmente amenazados por los desastres naturales. Además, comenta que el dispositivo ha sido ideado para personas con distintos tipos de discapacidad: paraplejia, parálisis cerebral, otras enfermedades neurológicas, sordoceguera, discapacidad cognitiva grave y niños pequeños con diversidad funcional… 

Suscríbete para seguir leyendo