La derecha, a favor de "no discriminar" a los médicos que compaginan la red pública y la privada

La izquierda pide "incentivos" a los que opten por el sistema autonómico y "evitar el fraude"

La consejería de Salud no encontrará trabas en la Junta General para reducir la cantidad que los médicos de la red pública pierden por trabajar también en la privada, ya sea en una consulta propia o en un centro sanitario. Los partidos de la derecha valoran positivamente que se elimine la brecha salarial de exclusividad a los médicos, mientras que la izquierda reclama "incentivos" a los profesionales que se decanten por trabajar solo en la red pública. El sindicato CSIF "peleará" esta legislatura para extender esta medida a otras categorías profesionales de la sanidad, como enfermería o fisioterapia.

El departamento de Conchita Saavedra tiene decidido rebajar el descuento que hacía en la nómina de los médicos que compaginan la sanidad pública y la privada, en lo que supone un cambio de rumbo histórico en la política sanitaria de los gobiernos del PSOE en Asturias, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA este domingo. Aunque aún no ha trascendido el alcance de dicha disminución.

"Un cambio histórico y necesario", apostilló ayer la diputada autonómica Pilar Fernández Pardo, portavoz popular para el área de sanidad, que no ocultó la satisfacción de su partido. "Celebramos que la consejera de Salud recoja una medida que formaba parte del programa electoral del PP", afirmó Pardo, quien añadió que la brecha salarial por exclusividad "es una medida discriminatoria para los profesionales de la salud, ya que solo existía en la comunidad. En su opinión, "Asturias será mas atractiva para los profesionales sanitarios y rebajará las listas de espera en la región".

Sara Álvarez Rouco, de Vox, afirmó que "el postureo socialista no tiene fin", ya que "la nueva consejera se negó a reconocer su discriminación a determinados médicos del sistema público en la reciente Comisión de Salud y hablar ahora de negociaciones para estudiar soluciones suena a puro oportunismo". Rouco alberga alguna duda: "Habrá que ver qué tiene de verdadero, aunque siempre sea bienvenida cualquier rectificación. Ya era hora de que se escuchase a Vox", planteó la parlamentaria.

El diputado y portavoz del Grupo Mixto en la Junta, Adrián Pumares, señaló que "eliminar esa injusticia es una reivindicación que Foro lleva haciendo desde su fundación. Es una discriminación a los médicos que compaginan su actividad, ya que deja a nuestros profesionales con peores condiciones que en el resto de comunidades autónomas. Hay que solucionarlo ya".

El portavoz de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, considera que puede tener efectos positivos para fijar personal. "La posibilidad de que se permita compaginar la sanidad pública y la privada la entendemos desde la perspectiva de evitar fugas del sistema público", valoró Vegas, que pidió "aumentar el número de profesionales que se forman en las facultades" y apostó por "buscar fórmulas para incentivar a los profesionales que se comprometen en exclusiva con la salud pública, más allá de lo que ya existe".

Covadonga Tomé, diputada autonómica y pediatra en excedencia del sistema público, cree que el SESPA debería "reflexionar" sobre el aumento de profesionales que "ejercen únicamente en la privada, más del doble que hace diez años". Tomé cree que "el éxodo de la pública a la privada seguirá mientras no se mejoren las condiciones y se de participación a los médicos en la organización y toma de decisiones", y pidió "mecanismos que impidan cualquier fraude entre aquellos que compaginan ambas redes, en la utilización de recursos, cumplimiento de horarios y objetivos".

El médico y delegado sindical Felipe Piedra valora positivamente la medida y aseguró que "CSIF peleará esta legislatura para extenderla a profesionales de otras categorías sanitarias, que también están perjudicados y nos la reclaman, como los de enfermería y fisioterapia, entre otros". Piedra afirma que en su sindicato "siempre hemos defendido que a mismo trabajo, mismo salario siempre que se haga la jornada completa".