Todo lo que se sabe de la apertura de la Variante de Pajares: fechas, tiempos, trenes...

La infraestructura abrirá a finales de noviembre con los mismos trenes que ahora

Renfe modificará los horarios para aprovechar al máximo los 75 minutos de ahorro en el viaje a Madrid

Habrá más frecuencias en febrero, con los Avril

Todo lo que se sabe de la apertura de la Variante de Pajares: fechas, tiempos, trenes...

A.D.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Se va acotando la horquilla de fechas para la apertura de la variante de Pajares: será en la segunda quincena de noviembre más cerca de finales de mes, revelaron ayer los representantes del Principado durante una reunión de la Mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, conocida como "Mesa del AVE", que reúne a dirigentes políticos, sindicales, municipales, universitarios, empresariales y sociales. Ni la vicepresidenta, Gimena Llamedo, ni el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, concretaron más.

Sí revelaron que Asturias tendrá los mismos trenes y las mismas frecuencias a Madrid que ahora tras la apertura de la Variante. Pero los tiempos de viaje se reducirán en 75 minutos, hasta quedar en el entorno de las tres horas entre Oviedo y Madrid y veinte minutos más desde Gijón. Para aprovechar mejor ese ahorro de tiempo, Renfe modificará los horarios, adelantando la salida del primero de la mañana y retrasando la del último de la noche. De momento, la operadora pública ya ha bloqueado la venta de billetes en la línea Madrid-Gijón a partir del 7 de noviembre. Mantendrá esta situación hasta que el Ministerio de Transportes decida la fecha concreta de apertura de la Variante, que según señaló ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, podría hacerse pública durante el evento "Corredores 360º", que se desarrollará en el II Global Mobility Call, que se celebrará en Madrid del 24 al 26 de este mes.

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VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Antes debe llegar el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para avanzar con la formación de maquinistas y, finalmente, determinar la fecha exacta de apertura e iniciar la venta de billetes, que suele ser un mes antes de la inauguración.

Alejandro Calvo reveló que tras la inauguración de la Variante circularán en la línea Madrid-Gijón los mismos convoyes que ahora prestan el servicio Alvia y que seguirá habiendo cada día cuatro viajes de ida a Madrid y otros tantos de vuelta, excepto los sábados, que hay –y habrá– tres en cada sentido. Así continuarán las cosas hasta que en el primer trimestre de 2024, previsiblemente en febrero, empiecen a prestar servicio los nuevos trenes Avril. Contarán con más asientos que los trenes actuales, lo que permitirá ofrecer unos 30.000 asientos semanales, casi el doble que ahora, según el Ejecutivo autonómico. Habrá a partir de entonces también más frecuencias, aunque Renfe aún no ha revelado cuántas. La alta velocidad casi triplicará el número de viajeros que lleguen a Asturias en tren, ya que se pasará de los 230.000 al año actuales a unos 600.000, lo que implicará un impacto económico de unos 30 millones, dijo Alejandro Calvo.

Reunión de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, ayer, en Oviedo. | Efe

Reunión de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, ayer, en Oviedo. / Efe

La alta velocidad será "un hito fundamental" y "una oportunidad histórica" para Asturias, subrayó Gimena Llamedo, que presidió la Mesa, que a partir de ahora tendrá dos grupos de trabajo: uno para analizar el impacto de la llegada de la alta velocidad en general, y otro específico sobre mercancías.

Llamedo anunció que el Principado está "a punto" de lanzar una campaña para promocionar la llegada de la alta velocidad a Asturias en Madrid (estación de Atocha), Valladolid y León, que el Ejecutivo considera "destinos prioritarios y fundamentales". Otra medida será la promoción del turismo de congresos y reuniones. Señaló que este año se invertirá un millón de euros en la promoción de la llegada de la alta velocidad a Asturias, y que esa cifra se repetirá en 2024. La meta es convertir a Asturias en un "destino turístico cercano todo el año", con la alta velocidad como "motor generador de riqueza y empleo para toda la comunidad".

La apertura de la Variante tendrá también un "impacto positivo en la actividad industrial", con la reducción de costes operativos "de dos tercios sobre los actuales", según Alejandro Calvo, y la "mejora de la seguridad y la sostenibilidad del transporte ferroviario". Además, "la conectividad avanzada de la comunidad, tanto física como digital, facilitará la llegada de nómadas digitales, auguró el Ejecutivo.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, instó "a todos" a no minimizar "bajo ningún concepto" la importancia que tendrá para Asturias la llegada de la alta velocidad y su impacto en la economía y el empleo regionales. "Después ya veremos las estaciones, si la demanda exige cambios, y el desarrollo de la Zalia y las conexiones a los puertos", apuntó.

El máximo dirigente de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, vio frustrado su deseo de salir de la reunión con una "fecha cierta" para la apertura de la Variante y para la puesta en servicio de los trenes Avril, que serán los que, en su opinión, marquen en realidad la incorporación de Asturias a la red de alta velocidad.

Zapico reclamó inversiones, con "plazos reales" en las estaciones asturianas a las que llegará el AVE e información sobre los horarios y las paradas que determinarán "la conectividad real de las ciudades asturianas". Exigió un "plan de choque para las cercanías, que se nos están cayendo", y rechazó "de plano" la privatización de Renfe Mercancías: "Es un desatino impulsar inversiones públicas multimillonarias para que luego cuatro amiguetes a hagan negocio y se lleven los beneficios".

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La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presentó en la Mesa del AVE un estudio de su Observatorio de Competitividad y Conocimiento Empresarial, que desmenuza el impacto de la Variante y el resto del Corredor Atlántico en Asturias, en su competitividad y en el crecimiento industrial. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, podrían crearse hasta 2.760 empleos y el PIB regional podría aumentar hasta 398,2 millones. La FADE expuso ocho propuestas de gestión, entre las que figuran la necesidad de completar la conexión ferroviaria entre Pola de Lena y Gijón, recuperar la autopista del mar y convertir a la Zalia en un enclave logístico de primer orden. María Calvo, presidenta de la FADE, indicó que la puesta en servicio de la Variante será un "paso muy importante" e implicará un "salto cualitativo", tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. No obstante, matizó que para aprovechar todas las ventajas de la Variante quedan proyectos "pendientes", entre los que citó el despliegue del ancho europeo estándar hasta Gijón y la conexión ferroviaria de la Zalia con los puertos de Avilés y El Musel.

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