El Congreso se engalana para el juramento de la princesa Leonor: así será la transformación del hemiciclo

La Princesa de Asturias jura el día 31 la Constitución en un acto solemne en base al modelo del de su padre en 1986 y recibirá las medallas del Congreso y del Senado /El Presidente asturiano, en primera fila por la antigüedad del estatuto de autonomía

El Congreso se prepara para el juramento de la Princesa. En el recuadro, Leonor en los últimos Premios.

El Congreso se prepara para el juramento de la Princesa. En el recuadro, Leonor en los últimos Premios. / MIKI LÓPEZ

Mariola Riera

Mariola Riera

El Congreso de los Diputados está patas arriba para cambiar de aspecto, engalanarse y lucir su mejor cara el próximo martes 31 de octubre, cuando acogerá el juramento de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad, un acto solemne que se guiará por el de su padre, el rey Felipe VI ante las Cortes en 1986. De hecho, la heredera jurará sobre el mismo ejemplar que usó su padre Felipe VI en 1986.

La transformación del hemiciclo comenzó la semana pasada con la retirada de los 350 escaños y su sustitución por 600 sillas aterciopeladas que ofrecen mayor capacidad al salón de plenos, ya que en la ceremonia estarán presentes diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las comunidades autónomas y altos cargos institucionales.

El presidente asturiano, en primera fila

En las primeras filas se situarán los ministros del Ejecutivo todavía en funciones. Los presidentes autonómicos se ubicarán en la tribuna superior de invitados y uno de los primeros será el asturiano Adrián Barbón, ya que su colocación previsiblemente será según el rango de antigüedad de los Estatutos de Autonomía. Las primeras filas son para los presidentes del País Vasco, Cataluña –Pere Aragonès no estará–, Galicia, Andalucía y Principado de Asturias.

La ceremonia comenzará a las 11 horas, cuando la familia real llegue a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Será el martes la primera vez que se vea a Leonor de Borbón Ortiz después de su paso por Asturias la pasada semana para entregar los premios "Princesa".

El acto se iniciará con la rendición de honores al Rey por parte de las cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. Los Reyes y sus hijas, Leonor y la Infanta Sofía, serán recibidos a su llegada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López. Desde el podio, Felipe VI recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores. La familia real bajará por la Carrera de San Jerónimo hacia la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá en su atrio el llamado "baldaquino", un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices que se coloca para los actos más solemnes.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, les recibirán al pie de la escalinata para acceder por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Tras el himno nacional, llegará el discurso de Armengol, quien pedirá a los diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento.

Leonor utilizará la misma fórmula que empleó su padre el 30 de enero de 1986 cuando juró su mayoría de edad en el mismo escenario, por lo que Leonor dirá: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey".

Acto seguido, Armengol dará por recibida la jura y levantará la sesión. Los presidentes del Congreso y del Senado impondrán a la princesa las medallas de cada Cámara y a continuación Leonor inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados. A ambas medallas se sumará la de Asturias, cuya concesión ya anunció el presidente Adrián Barbón semanas atrás.

Suscríbete para seguir leyendo