El incremento de las nóminas del Principado: el gasto en personal sube un 8% en el presupuesto y gana más peso

Los sueldos alcanzan los 2.223 millones para 40.304 trabajadores

Aumenta la plantilla en 530 personas, la mayoría en Educación

presus

presus

Vicente Montes

Vicente Montes

En un presupuesto que probablemente supondrá un máximo que no superarán las cuentas de 2025, el gasto en personal alcanza una cifra récord de 2.223 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,18%. Porcentualmente, incluso pesa más en el conjunto de las cuentas que en este ejercicio, ya que supone el 35,01% del Presupuesto, mientras que en 2023 este gasto representaba el 34,42%.

El consejero de Hacienda fue especialmente vehemente para justificar este aumento y tratar de espantar cualquier reproche: "No es un gasto superfluo o innecesario: si hablamos de reducir las listas de espera hablamos de contratar a médicas, enfermeros, dentistas o psicólogos; si hablamos de prevención de incendios, hablamos de 79 bomberos más. Si hablamos de servicios públicos hablamos de servidores públicos", indicó Guillermo Peláez.

Fue incluso más allá al afirmar que "no supone un gasto estructural, porque también potencia la capacidad productiva de Asturias; es una inversión en nosotros mismos". Y apuntó a las "comunidades que desvían ingresos públicos a empresas privadas", a las que habría que evaluar por su capítulo de transferencias. "Hay actividades en las que el ánimo de lucro pervierte el objeto del servicio", dijo.

Ese aumento de la nómina regional incluye, por un lado, el incremento retributivo del 2% establecido por el Estado, y el adicional del 0,5% vinculado a la evolución del PIB. Ambos suman 54,2 millones de euros y los restantes hasta los 168 millones de aumento total del gasto en personal proviene de nuevas contrataciones, de las transformaciones de plazas temporales en fijas o de los contratos temporales vinculados a la gestión de los fondos MRR, que ya suponen casi 9 millones de euros.

Destacan entre los aumentos de personal (530 personas más) las anunciadas diez plazas de subdirectores generales, 125 de profesores, 120 de técnicos en Educación Infantil (para la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 años) o 83 personas en los servicios de emergencias.

La nómina de la sanidad asturiana alcanzará los 1.095 millones de euros (un 12,07% más) con un incremento de 81 personas para prestar servicios de salud mental o bucodental. También sube un 10,76% el gasto del Servicio de Empleo, con la ampliación del servicio de los orientadores laborales.

Dispone la administración autonómica de una plantilla de 40.304 personas (superior a la población de Langreo), de las que 16.799 corresponden a personal funcionario, 6.779 a personal laboral y 16.726 a personal estatutario. El Ejecutivo conforma su estructura con 97 altos cargos, 117 personas en personal eventual de gabinete (de las que 55 corresponden a los partidos en la Junta General), tres contratos de alta dirección y 86 directivos vinculados al Servicio de Salud.