Asturias pasa a ser la región con el tipo de IRPF más alto para las rentas bajas: estas son las cifras

La reforma del impuesto que aprobará Cataluña deja al Principado como comunidad en la que los contribuyentes con menos ingresos pagan más

Asturias, la región con el tipo de IRPF más alto para las rentas bajas.

Asturias, la región con el tipo de IRPF más alto para las rentas bajas. / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias pasará a ser la comunidad autónoma donde los contribuyentes con menos ingresos soportan el tipo autonómico más alto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Hasta ahora los contribuyentes catalanes eran los que más pagaban, pero su Gobierno autonómico introducirá en la ley de acompañamiento de los prepuestos de 2024 una rebaja en el primer tramo de tributación de un punto, pasando del tipo marginal actual del 10,5% a uno de 9,5%.

En Asturias, en la escala autonómica, el tipo aplicable de IRPF a las bases liquidables de hasta 12.450 euros es del 10%. Con la reforma de Cataluña, el Principado se convertirá en la comunidad autónoma de régimen común con el tipo aplicable para el primer tramo de rentas más alto. En el resto de regiones, el tipo va desde el 8,50% de Madrid al 9,60% de Murcia, según un informe comparativo realizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas.

En el primer tramo de tributación se encuadran más de 154.000 contribuyentes asturianos, según datos de la Agencia Tributaria. La mayoría no están obligados a presentar declaración del IRPF por sus bajos ingresos, pero hay casos en los que deben hacerlo al recibirlos de varios pagadores.

Pero que el tipo aplicable al primer tramo de renta sea alto no solo afecta a los contribuyentes con bases imponibles de hasta 12.450 euros. Afecta también a los tramos superiores, que parten desde la cuota que se paga en el primer tramo. Tiene un efecto en cascada. Por ese motivo, el Gobierno de Cataluña destaca que su rebaja del 10,5% al 9,5% en los tipos del primer tramo de rentas beneficiará al 73% de los contribuyentes. No lo hará al 100% porque el Gobierno de Cataluña también modulará (incrementando unas décimas) los tipos para las bases imponibles de más de 33.000 euros. Con ello el efecto de la rebaja en el primer tramo será neutro para los situados por encima de 33.000 euros.

El Gobierno del Principado se ha negado en los últimos años a modificar las tarifas y los tramos del IRPF pese a los efectos de la inflación. La que el Gobierno de Adrián Barbón ha bautizado como "vía fiscal asturiana" se centra en deducciones "enfocadas a las clases medias y trabajadoras" que se aplican sobre la cuota a pagar de IRPF. En el proyecto de presupuestos de 2024 se incluye un refuerzo de esas deducciones para ayudar a las familias y combatir el despoblamiento. Entre las medidas destaca la extensión de la deducción para familias numerosas. Si se aprueba el presupuesto pasarán a ser consideradas familias numerosas todas las que tengas dos descendientes (hasta ahora el mínimo son tres).