El Parlamento asturiano abre para los ciudadanos en el puente para celebrar la Constitución: "Es muy interesante"

Gran éxito de la jornada de puertas abiertas, que se alargará hasta el domingo, día 10

Numerosos visitantes, tanto turistas como asturianos llegados de distintos puntos de la región, aplauden la idea de las jornadas de puertas abiertas de la Junta General del Principado, en Oviedo, que se iniciaron este miércoles con la celebración del día de la Constitución y que finalizan el próximo domingo 10 de diciembre. Entre ellos estaban Juana Díaz, Manuela Márquez, Fernando Pradas y Francisco Jareño, llegados desde La Solana, en Ciudad Real. Los cuatro tenían muchas ganas de conocer el Norte y especialmente Asturias. Ellos, como un gran número de asturianos y de viajeros que se encontraban disfrutando del día de fiesta en la capital del Principado, decidieron acercarse hasta la Junta General para conocer su historia, recorrer el edificio y sentarse, durante unos minutos, allí donde lo hacen los representantes políticos asturianos cada día.

"Es curioso ver todo lo que ofrece Oviedo en estos días y, además, esta actividad que resulta muy interesante para los viajeros", dice Francisco Jareño. A lo que Fernando Pradas añade: "Nos gusta conocer cuanto tiene que ver con la cultura en general de la ciudad y si duda esta visita de hoy, al Parlamento asturiano, me parece una oferta muy interesante para todo el mundo y, por supuesto, para el turismo". Sobre la jornada, Francisco Jareño señaló: "Tenemos una buena Constitución, hizo falta en su día hacerla y estamos muy orgullosos de ella". Pradas matizó: "Estoy muy de acuerdo con la Constitución española, pero sí es cierto que en los tiempos que vivimos habría que darle una vuelta para reformarla a mejor".

Durante la tarde fueron nutridos los grupos que iban accediendo al interior de la Junta donde las guías informaban, entre otros aspectos, tanto de la historia del edificio y sus dependencias que iba visitando el público, como del origen de la Junta General del Principado de Asturias.

En su recorrido estuvieron, entre otras zonas, en la sala Argüelles, la sala de la Constitución y el Salón de Plenos. Fue precisamente la Sala de la Constitución uno de los preferidos de los asistentes, antes de visitar el Salón de Plenos, donde termina la visita.

Y es que la sala de la Constitución, tal y como explicaban las guías, cuando dejó de cumplir su función de receptor de los plenos pasó a denominarse de la Constitución en homenaje a la Carta Magna. En la actualidad se utiliza, fundamentalmente, para comparecencias de miembros del Ejecutivo o de personalidades que han de asistir en su trabajo a las comisiones del Parlamento, como indica el folleto informativo que se entrega a cada visitante, estos días.

Entre esos visitantes estaba también Kati Rodríguez Muñiz, natural de Carreño y vecina de Avilés. "Vine a ver las luces de Navidad y el espíritu navideño que se respira en Oviedo, que es una ciudad que me gusta mucho. Vi que había estas jornadas de puertas a abiertas y aproveché a entrar y conocer la Junta. Me parece muy interesante y más hoy que se celebra la Constitución", señalaba.

Las jornadas, con visita guiada, continuarán hasta el domingo 10 de diciembre inclusive, en horarios de mañana y tarde.