La indignación del campo

Los ganaderos desconvocan la protesta y despejan de tractores las calles de Oviedo

"El éxito es de todos vosotros", claman los líderes de URA y USAGA, tras arrancar el compromiso al Consejero de asumir sus peticiones

Los ganaderos desconvocan la protesta y despejan de tractores las calles de Oviedo: "Es un día histórico"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Los ganaderos y agricultores asturianos decidieron la tarde de este viernes desconvocar su movilización y levantar la concentración de tractores que mantenían en el centro de Oviedo desde la protesta del jueves. Después de más tres horas de negociación con el Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, los líderes de URA y USAGA informaron a los manifestantes -muchos habían dormido la noche anterior en la calle junto a sus tractores, que bloquearon Uría- del compromiso del gobierno regional de asumir la mayoría de sus peticiones. "El éxito es de todos vosotros; sin vosotros esto no se conseguiría", dijo Borja Fernández.

La intención de los manifestantes era mantenerse hasta que los dirigentes de URA y USAGA se reuniesen con el Consejero de Medio Rural.

Los ganaderos mantendrán los tractores en Oviedo si no hay acuerdo: "Llegamos al límite y hay que buscar soluciones"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

"La gente se ha volcado con nosotros, nos invitaron hasta a subir a casa a desayunar", aseguró uno de los manifestantes que permanecía esta mañana atrincherado en el centro de Oviedo. "De morir, morir luchando", aseguró otro.

Los ganaderos, dispuestos a continuar atrincherados en Oviedo: "De morir, morir luchando"

Amor Domínguez

La larga pero amable noche para los ganaderos asturianos

Un cumpleaños, una fiesta improvisada, cenas a base de empanada, dulces y cervezas, encuentros inesperados con amigos… La noche fue larga pero bastante amable en lo meteorológico y muy agradable en lo social para los ganaderos y agricultores que decidieron dormir en el centro de Oviedo, atrincherados en los tractores que plantaron pasado el mediodía del jueves por las calles a modo de protesta por la crisis del sector.

Así pasan la noche los ganaderos y agricultores que participaron en las protestas de Oviedo

Amor Domínguez

Decenas de vehículos han mantenido cortadas las calles Marqués de Santa Cruz y el tramo central de la calle Uría durante las últimas horas debido a la decisión de los manifestantes de no moverse hasta la reunión comprometida por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, con los representantes de las organizaciones URA y USAGA, convocantes de esta primera movilización del campo, en la línea de las que vienen produciéndose desde hace semanas en España y el resto de Europa.

En Marqués de Santa Cruz, un grupo de ganaderos de todas partes de Asturias montó una cena improvisada con dulces y cervezas. Poco antes de la medianoche lo tenía claro: “De aquí no nos movemos. Una vez que hemos llegado hasta aquí para algo tiene que servir”.

En la calle Uría decenas de tractores pasaron la noche y sirvieron de cobijo para echar una cabezada a muchos, entre ellos, el coordinador de Usaga, Fernando Marrón. Borja Fernández, al frente de URA, se sumó mientras a un grupo que celebró el cumpleaños de una compañera. Los ganaderos optaron por despejar la calle Independencia, por la que discurrió la manifestación y que estuvo colapsada hasta la tarde del jueves.

Suscríbete para seguir leyendo