El Principado sube su oferta para poner fin a la huelga de la ITV: eleva el plus salarial y adelanta la jornada de 35 horas a mayo

La asamblea de trabajadores decidirá en una asamblea convocada para las once de la noche si acepta la última propuesta o mantiene los paros que ya se prolongan desde noviembre

"Es una propuesta generosa", asegura la consejera Nieves Roqueñí

Un camión pasa la ITV e Asturias en una imagen de archivo.

Un camión pasa la ITV e Asturias en una imagen de archivo. / JULIÁN RUS

F. J. Jiménez

El Gobierno asturiano eleva su oferta para poner fin a la huelga en la empresa pública de la inspección técnica de vehículos (ITVASA). La ITV asturiana lleva con paros intermitentes desde el pasado mes de noviembre, provocando una lista de espera que ya llega hasta el mes de septiembre. Los puntos más relevantes de esta propuesta, trasladada al comité de huelga por el viceconsejero, Isaac Pola, consisten en ofrecer un plus salarial de casi 1.500 euros anuales gracias a un complemento de 107 euros mensuales condicionado a una mejora del absentismo, y también en adelantar al mes de mayo la implantación de la jornada en 35 horas semanales en vez de las 37 horas y media actuales.

 Hasta ahora, el Principado ofrecía un plus de 75 euros por ese complemento de compromiso para reducir el absentismo y proponía aplicar la reducción de jornada en 35 horas semanales a partir del mes de septiembre, pero el sindicato CC OO, que está al frente del comité de huelga, había manifestado su descontento con esas propuestas. El Gobierno y la gerencia de ITVASA han mejorado hoy esas condiciones. Ahora, la plantilla deberá valorar esta última oferta y votar si desconvocan la huelga o no, en una asamblea convocada para las once de esta noche. La consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, ha calificado de "generosa" esta última propuesta. "Esta mañana el Principado ha completado su oferta a la plantilla de la ITV. Esperamos que la valoren en su justa medida en las asambleas porque es una propuesta generosa. Si acaba bien, seguiremos trabajando en mejorar las condiciones laborales del colectivo", ha manifestado Nieves Roqueñí en Avilés, donde acudió a la visita que realiza la comisaria europea Elisa Ferreira.

Los cuatro puntos de la oferta trasladada esta mañana por el Gobierno asturiano al comité de huelga son los siguientes:

 -Jornada de 35 horas semanales. El paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas se vinculará al objetivo de un rendimiento de dos inspecciones equivalentes por hora o una más al día por trabajador. Itvasa y una comisión de la parte social analizarán los procedimientos y objetivos que ayuden al cumplimiento de este compromiso. La aplicación de la nueva jornada se iniciará el 1 de mayo.

-Complemento de compromiso. Se propone la creación de un complemento retributivo vinculado a la mejora del absentismo, tomando como referencia el dato mensual del sector. Si el nivel de absentismo se mantiene igual o por debajo de 2,5 veces esta media, se aplicará un complemento mensual de 107 euros. Si iguala o rebaja la media, se aplicará el 125% de dicho complemento. Si se sitúa entre 2,5 y 3 veces la media, se aplicará el 50% del complemento. En el caso de que se supere el triple de la media no se aplicará el complemento. La medida se podrá poner en marcha de forma inmediata.

-Categorías profesionales. Se procederá a la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales. Como referencia, se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes. Este documento se trasladará a la parte social antes de realizar un planteamiento final para su remisión y posterior aprobación por parte de la Dirección General de Empleo Público.

-Contratación. Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo personal.

Suscríbete para seguir leyendo