Suspendida la huelga de ITV tras un principio de acuerdo que debe ratificarse el viernes: estas son las mejoras que han conseguido

El viceconsejero de Industria y los trabajadores alcanzan, tras 14 horas, acercan posturas en la reducción de jornada, revisión de categorías, nuevas contrataciones y subida salarial

Las claves del acuerdo que han puesto fin (de momento) a la huelga de la ITV en Asturias

Amor Domínguez

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El conflicto de la ITV, que se prolonga desde el pasado mes de noviembre, parece ir despejándose después de que este martes se alcanzase un principio de acuerdo sobre los principales puntos de fricción entre la gerencia de ITVASA y el viceconsejero de Industria Isaac Pola por un lado y el comité de huelga por el otro. Este principio de acuerdo debe concretarse en una nueva reunión que tendrá lugar este viernes, para someterlo a la asamblea de los trabajadores. Hasta ese momento, se suspenderán los paros de cinco meses que había previstos para este miércoles y el viernes. Los paros han causado un gran daño al servicio, de forma que la lista de espera ya se alarga hasta el mes de septiembre.

Para alcanzar ese principio de acuerdo se han necesitado 14 horas de reunión, desde las nueve de la mañana, con diferentes recesos. Al final de la reunión, al filo de las once de la noche el viceconsejero Isaac Pola ofreció un resumen de los avances alcanzados.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo en algunos de los aspectos reclamados por la parte social. Hemos aproximado posiciones en el paso de la jornada de 37 horas y media a 35, condicionado a una mejora del rendimiento", señaló. La oferta inicial era trasladar ese paso al mes de septiembre, y la exigencia, que los trabajadores pasasen de 13 a 15 revisiones diarias. Además, "ha habido una aproximación en lo referente a las categorías profesionales. A finales de mes contaremos con un informe elaborado por una firma de reconocido prestigio, que servirá de base a la negociación de esa revisión de las categorías".

INSTALACIONES DE LA ITV DE SIERO. TECNICO REVISANDO UN COCHE

Un coche pasa la ITV en Siero. / IRMA COLLÍN

En el capítulo de las contrataciones, añadió Pola, "hemos acordado una fórmula de participación de la parte social en la elaboración de las bases para las nuevas contrataciones de personal". En cuanto al complemento de compromiso –una subida de 73 euros condicionada a una reducción del absentismo–, "hemos alcanzado un principio de acuerdo que esperamos poder concretar en la reunión del viernes, y que servirá también para hacer una recapitulación de todos los aspectos anteriores", afirmó Pola.

Los representantes sindicales indicaron que se "retira" la huelga de este miércoles y el viernes a la espera de la reunión que tendrá ese día por la mañana, "donde se concretarán un par de puntos para llevar a asamblea el mismo viernes. En la asamblea se decidirá si se sigue con la huelga o se desconvoca", informó uno de los sindicalistas, Marcos Llorente de CC OO.

Habrá que esperar por tanto al viernes para conocer si se entierra un conflicto que acumula más de tres meses y que ha causado un gran daño a los usuarios, obligados a realizar la inspección de sus vehículos fuera de la región. La maratoniana reunión de este martes llegaba después de un mes desde la anterior reunión, que finalizó en fracaso. Pola llegó a ella indicando que iba a hacer a los trabajadores la mejor oferta posible. También lo había indicado la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en el sentido de que iba a trasladarse "una propuesta de máximos en los ámbitos en los que legalmente es posible hacerlo".

La consejera, por otro lado, aseguró que el modelo público en la prestación de este servicio no está en discusión, y ello a pesar de que el propio presidente regional, Adrián Barbón, llegó a amenazar con dar entrada al sector privado si no se solucionaba el conflicto. La consejera también indicó que el objetivo es restablecer el servicio, para lo que tiene previsto poner en marcha un plan de choque para eliminar las listas de espera y recuperar la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo