La inteligencia artificial, en el centro del debate sobre el futuro de la enseñanza

Las XVI Jornadas Internacionales de Innovación Docente reúnen a medio millar de profesionales

De izquierda a derecha, Celestino Rodrígue, David Artime, Pedro Alonso, Lourdes Villalustre y Cristina González. | U. O.

De izquierda a derecha, Celestino Rodrígue, David Artime, Pedro Alonso, Lourdes Villalustre y Cristina González. | U. O. / C. G.

La Universidad de Oviedo inauguró este jueves 9 las XVI Jornadas Internacionales de Innovación Docente, en las que participarán en total más de 500 profesionales de la enseñanza sobre el futuro de los estudios superiores. El evento, organizado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), dieron comienzo ayer en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, contó con la asistencia de Pedro Alonso, vicerrector de Políticas del Profesorado; Lourdes Villalustre, directora del INIE; Celestino Rodríguez, Decano de la Facultad; y Cristina González y David Artime, directora general de Universidad y director general de Inclusión Educativa e Innovación, respectivamente.

Bajo el lema "Una mirada hacia la universidad del futuro", contará con hasta 238 comparecencias de expertos de más de medio centenar de instituciones nacionales e internacionales de diferentes áreas del conocimiento. Entre las principales líneas de las jornadas, se afrontan las nuevas metodologías y técnicas docentes, así como las tecnologías emergentes para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. En concreto, las jornadas ponen el foco en la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta de futuro.

Este apartado centró la conferencia inaugural a cargo de Davinia Hernández, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hernández puso de relieve que la inteligencia artificial "transforma y condiciona" la evaluación de los aprendizajes por lo que "implica repensar su papel en los procesos formativos".

Celestino Rodríguez, decano de Formación del Profesorado y Educación, analizará este viernes en la conferencia de clausura el papel de la innovación e investigación como los principales motores de cambio para la transferencia educativa.