Peláez ciñe a un "punto de vista teórico" su apoyo a un consorcio fiscal catalán

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, matizó ayer que su respaldo a la posibilidad de constitución de un consorcio tributario en Cataluña, en el que participen la Agencia Tributaria y la Generalitat. Esta propuesta, planteada por el candidato socialista Salvador Illa, terminaría por "beneficiar a todos", según señaló Peláez esta semana en la Junta, porque elevaría la recaudación que, luego, se repartiría siguiendo el criterio de financiación autonómica vigente.

Peláez recalcó que su análisis se produjo en "un bonito debate" en sede parlamentaria y recalcó que "desde el punto de vista estrictamente teórico" lo que persigue la medida planteada por los socialistas catalanes es "mejorar la coordinación y la cooperación entre el ente de los servicios tributarios autonómico y la Agencia Tributaria; entre las administraciones de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado para con cooperación, con colaboración y aprovechando las sinergias podamos gestionar mejor los tributos".

Menores explotadas

Pelaéz también apeló a la "máxima cautela" y "prudencia" en relación a la investigación de la trama de explotación sexual a menores tuteladas, que se inició a raíz de la denuncia interpuesta desde la propia administración asturiana el pasado 19 de enero. "La cuestión está judicializada gracias a una denuncia de la propia consejería. Tenemos que respetar el secreto de las actuaciones judiciales", recalcó.