"Encaminado" un acuerdo para poner fin a la huelga en la ITV de Asturias: lo que ha cambiado y los plazos

El Gobierno y los trabajadores mantendrán un encuentro hoy para el que apuntan buenas sensaciones tras una última oferta del Ejecutivo

"Encaminado" un acuerdo para poner fin a la huelga en la ITV de Asturias: lo que ha cambiado y los plazos

Amor Domínguez

El Gobierno del Principado y los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han esbozado un acuerdo para resolver el conflicto que ha llevado al paro laboral a la plantilla desde hace casi cuatro meses. El comité de huelga mantendrá tras el Pleno de este miércoles en la Junta una reunión con el nuevo equipo negociador del Ejecutivo, pero la oferta cuyos indicios ya conocen apunta hacia la posibilidad de que el acuerdo esté, según fuentes del comité, "encaminado". Desde la parte del Ejecutivo, las riendas de la negociación han pasado de las manos de la Consejería de Transición Ecológica a las de la vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Gimena Llamedo, y el consejero de Ordenación del Territorio y coordinador general de IU, Ovidio Zapico.

Gimena Llamado y Ovidio Zapico dialogan con miembros del comité de ITVASA en la Junta

Gimena Llamado y Ovidio Zapico dialogan en la Junta del Principado con Marcos Llorente y Ana Muñoz, miembros del comité de ITVASA / M. P.

Mientras eso se cocía fuera, en la Junta se debatía esta mañana la iniciativa del PP para modificar la legislación asturiana hacia un cambio de modelo que abra a la empresa privada, mediante un modelo mixto, lo que ahora mismo es un monopolio en manos del sector público a través de la compañía ITVASA. Como era de esperar, según adelantó LA NUEVA ESPAÑA, quedó rechazada la propuesta por los votos en contra de PSOE, IU y Podemos.

"Pedir disculpas a la ciudadanía"

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado en rueda de prensa que "parece que puede haber un acercamiento por parte del Gobierno". "Una vez mas lo primero que hay que decir es pedir disculpas a la ciudadanía. CCOO mostró voluntad para negociar y alcanzar un acuerdo. Hay que ser prudentes. Esperamos que se pueda resolver cuanto antes y hoy podamos tener buenas noticias", ha explicado.

Zapico también ha querido matixzar que "fue una negociación atípica para intentar que se cumpla un acuerdo del año 2019".

¿Qué ha cambiado para desbloquear la huelga que atasca el servicio?

El Principado ha pasado en unos días de dar por rotas las negociaciones con el comité de Itvasa a aproximar un acuerdo que poco menos que se da por hecho. Para ello, además del ya mencionado cambio de interlocutores en la negociación, ha planteado una nueva oferta a los trabajadores.

El Gobierno regional ha accedido a otorgarles la jornada de 35 horas semanales desde el 1 de mayo, y ha aceptado pagar el complemento de compromiso, aunque cambian las condiciones que les habían puesto.

Además, del incremento de productividad se va a encargar la empresa pública y la reducción del absentismo se va a calcular "conforme a ratios realistas", aseguran fuentes del comité.

Una vez han esbozado las nuevas condiciones ambas partes en este repentino giro de acontecimientos, estos son los siguientes pasos: el Gobierno y el comité de empresa esperan reunirse esta tarde, luego los representantes sindicales convocarán una asamblea de trabajadores y, de ratificarse el acuerdo, no descartan llegar a tiempo para desconvocar la jornada de huelga del viernes.

Si se cumpliese este calendario, se daría carpetazo a un conflicto laboral enquistado que ha generado un enorme perjuicio en el servicio de revisión de la ITV de los vehículos asturianos, provocando una cola de más de 33.000 vehículos a la espera de renovar su pegatina y demoras en las citas previas de varios meses.