PATRIMONIO INDUSTRIAL

El patrimonio minero, el tesoro de la cuenca central asturiana

Hunosa impulsa la valorización de su patrimonio histórico con iniciativas culturales propias y proyectos colaborativos con los municipios y otras entidades de las comarcas mineras

Archivo Histórico de Hunosa en el Pozo Fondón, en Langreo.

Archivo Histórico de Hunosa en el Pozo Fondón, en Langreo. / Cedida a Lne

La cuenca central asturiana tiene en su patrimonio minero un auténtico tesoro que la hace diferente dentro del territorio asturiano y nacional. Es quizá el elemento más característico de su paisaje y, por calidad y cantidad, supone un conjunto de patrimonio industrial de primer nivel. En este contexto, la mayor parte de ese patrimonio pertenece o ha pertenecido a Hunosa. Una treintena de pozos mineros, con sus castilletes o torres de extracción, salas de máquinas, casas de aseo, oficinas o lavaderos, además de bocaminas, estructuras del ferrocarril o viviendas jalonan el paisaje de las cuencas del Caudal y del Nalón.

Con un patrimonio ingente y unos recursos limitados, Hunosa ha emprendido una serie de acciones para valorizar estos elementos con tres objetivos: mantener unos bienes de gran valor histórico y cultural, conservar viva la memoria de la minería del carbón -del oficio, de sus gentes, del territorio- y propiciar que este patrimonio sea un revulsivo para la reactivación de las comarcas mineras, promoviendo los usos cultural y turístico.

Algunos de esos proyectos los gestiona directamente Hunosa y otros son colaborativos con ayuntamientos y otras entidades culturales y sociales de las Cuencas. Recientemente, la compañía estatal ha reabierto la sede del Archivo Histórico de Hunosa en el Pozo Fondón, Langreo, tras una rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de sus dos principales edificios. Este archivo ha estado abierto a las consultas desde su creación en los años noventa del pasado siglo y desde hace dos años también se ha hecho visitable, con recorridos guiados donde se mezclan documentos y objetos históricos. Las visitas y las consultas se pueden solicitar a través de la web del Archivo: www.archivohunosa.es.

A través de su Archivo, Hunosa ha recuperado en estos últimos años la edición propia y el apoyo a terceros en la publicación de libros relacionados con historia y la cultura minera

Muy cerca, ya en San Martín del Rey Aurelio, el Pozo Sotón concentra una oferta cultural y turística. La visita al interior de la mina, a 500 metros de profundidad y practicando las labores del oficio minero, es la experiencia más inmersiva de todas las que se ofrecen en antiguas explotaciones mineras. Junto con esa visita, el Sotón tiene una zona museística (el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería) y desde 2022 ofrece también un gran espacio para eventos en la antigua casa de aseos. Anualmente, Hunosa organiza relevantes exposiciones en este marco único, muchas de las cuales acaban siendo itinerantes por el interés de otras entidades culturales en acogerlas en sus propios espacios, tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas.

Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. |  | CEDIDA A LNE

Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. / Cedida a Lne

Proyectos colaborativos

Otra vía de valorización del patrimonio histórico ha sido la cesión de antiguos pozos a ayuntamientos con fines culturales y turísticos. Es el caso del Ayuntamiento de Langreo, que impulsó y en la actualidad gestiona el Ecomuseo Valle de Samuño, en el pozo San Luis. Y también del Ayuntamiento de Mieres, al que Hunosa ha cedido el uso de una parte del pozo Santa Bárbara en Turón.

Otros proyectos colaborativos de Hunosa en este ámbito pasan desde la participación en el patronato del MUMI y en iniciativas gastronómicas y culturales vinculadas al territorio minero de ayuntamientos del Caudal a la cesión de materiales y maquinaria minera que solicitan ayuntamientos y entidades.

Especialmente significativo está siendo el esfuerzo empleado en la restauración de las locomotoras de vapor que permanecen en espacios de Hunosa. La mayor parte de estas máquinas han sido cedidas a museos, como el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, o el Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego; otras se encuentran en espacios públicos urbanos, como es el caso de Turón en Mieres.

Entre las locomotoras históricas que aún están en poder de Hunosa, se acaba de restaurar la Nº 38 de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF), que fue montada en 1954 por la Sección de Fabricación de la empresa asturiana siguiendo el modelo original alemán del tipo Borsig. Esta máquina se acaba de instalar en la plaza del Pozo Fondón. En primavera de 2023, tras su restauración, Hunosa apostó la "Adaro", gemela de la anterior, en los accesos Pozo Sotón, en donde se exhibe otra de menor tamaño, la "Luis de Adaro", bautizada también como la anterior en homenaje al famoso ingeniero de minas.

En la actualidad, trabaja en la recuperación de la locomotora Orenstein & Koppel número 8, que perteneció a Carbones Asturianos y este mes comenzará la restauración de la “Figaredo”, expuesta en el pozo Montsacro en Morcín y Riosa.

Iniciativas que hacen territorio

La puesta en valor del patrimonio minero también se lleva a cabo con otras iniciativas. El Trail Minero Santa Bárbara de HUNOSA es hoy una prueba deportiva consolidada y prestigiada, después de tres ediciones consecutivas. Una carrera de montaña que conjuga deporte, naturaleza y patrimonio minero y que une las dos cuencas, Caudal y Nalón, atravesando cinco municipios. Con más de 800 corredores en la edición de 2023, año tras año va incrementando la atracción de corredores del resto de España.

Otro evento que demuestra el compromiso de Hunosa con su territorio de referencia es la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que organiza la compañía estatal y al que invita a turoperadores y prensa especializada en viajes para promocionar los recursos del patrimonio industrial.

El patrimonio minero, el tesoro de la cuenca central asturiana

La histórica locomotora "Riosa" / Cedida a Lne

Restaurada la histórica locomotora "Riosa" en el Batán de Mieres

Hunosa acaba de restaurar la locomotora de vapor "Riosa", ubicada en los jardines del Lavadero de Batán, en Mieres, en una zona próxima a la senda peatonal que rodea esta instalación de tratamiento de minerales. Los trabajos han sido realizados por personal que trabaja en el Batán, con el asesoramiento de la Dirección del Museo del Ferrocarril de Asturias. Para evitar el deterioro, ha quedado protegida por una estructura con tejado.