Compromiso pero no avances: lo que ha transmitido Industria al Principado sobre su negociación con Arcelor

El Ministerio da su "respaldo total" a que la siderurgia asturiana siga siendo integral y mantiene en presupuesto los 450 millones para el DRI

Uno de los hornos altos de ArcelorMittal en la factoría de Veriña (Gijón).

Uno de los hornos altos de ArcelorMittal en la factoría de Veriña (Gijón).

Javier Cuartas

El Ministerio de Industria expresó este miércoles al Principado el "total respaldo" del Gobierno central para preservar la producción de acero en Asturias y en concreto su "apuesta clara por el mantenimiento de la siderurgia integral en Asturias", lo que implica el compromiso político para que se acometa la inversión pendiente de confirmar por ArcelorMittal para la sustitución de uno de los dos hornos altos de Gijón por un horno de reducción directa (DRI) de mineral de hierro con energía verde.

El respaldo del Gobierno central se lo trasladó la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en un encuentro en la sede del Ministerio.

No obstante, y a juzgar por las explicaciones facilitadas al término de la reunión, el Ministerio de Industria no trasladó al Principado que se hayan producido avances en las conversaciones permanentes que mantiene la Administración española con la multinacional siderúrgica para disipar las reservas de la compañía a acometer la inversión en el DRI (del orden de 798,61 millones sobre un total de 1.000 millones del plan de descarbonización parcial de Veriña), para lo que ArcelorMittal reclama acceso a fuentes baratas de hidrógeno verde o alternativas al mismo.

Rebeca Torró y Nieves Roqueñí, reunidas este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio.

Rebeca Torró y Nieves Roqueñí, reunidas este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio. / LNE

Industria reiteró no obstante a Roqueñí –como ya había avanzado el viernes en Pruvia el comisionado especial del PERTE de descarbonización, Luis Ángel Colunga– que el Gobierno mantiene en los presupuestos generales del Estado de 2024 la partida de ayudas públicas para el DRI que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 5 de abril de 2023 por un importe de 450 millones, previa autorización de la Comisión Europea, y que está a a la espera de su plena aceptación por ArcelorMittal. "Tenemos el total respaldo de Industria para que ese proyecto pueda mantenerse en el futuro en Asturias", señaló la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado.

Roqueñí señaló que las dos administraciones comparten la "visión y objetivos" sobre la actividad fabril, consistente en "apoyar la industria ya implantada e impulsar los nuevos proyectos que tenemos en el horizonte para generar actividad económica y empleo de calidad".

La secretaria de Estado y número dos del Ministerio avanzó a la consejera que el proyecto de Ley de Industria otorgará un protagonismo especial a la industria estratégica y a las políticas de reindustrialización.

Roqueñí y Torró también abordaron la situación y desarrollo de los diferentes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes) impulsados por el Ministerio y la participación de las empresas asturianas en estos mecanismos de ayudas financiados con los fondos europeos de Próxima Generación.

El encuentro es el primero que celebran ambas responsables desde las elecciones generales.

España regula los derechos gratuitos de CO2 para el periodo 2026-2030

Las empresas e instalaciones que pretendan solicitar la asignación gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero deberán cursar la petición como muy tarde el 31 de mayo ante la Oficina Española de Cambio Climático y las que se consideren susceptibles de ser excluidas deberán tramitarlo no más tarde del 15 de marzo antes el órgano autonómico competente. Así lo recoge un real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica publicado este miércoles en el "Boletín Oficial del Estado" que regula ambos aspectos para el periodo 2026-2030 por transposición de la normativa europea. El decreto establece que los titulares de instalaciones que superen determinados niveles de emisión verán reducida en el 20% la asignación gratuita que les corresponda si no presentan un plan de neutralidad climática elaborado de acuerdo con la normativa de la Unión Europea. La UE aprobó en diciembre de 2022 que a partir de 2026 se iniciará el proceso de reducción de los derechos gratuitos de emisión de CO2 que se entregan a la industria con riesgo de deslocalización, aunque esta aminoración será de modo muy gradual al principio. Los derechos gratuitos desaparecerán en la UE en 2034.

Contencioso contra el Principado por la contaminación de Arcelor en Gijón

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Principado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ya ha sido admitido a trámite, por supuesta tolerancia a ArcelorMittal para que pueda contaminar más de lo permitido. El contencioso, presentado al haber sido desestimados por silencio administrativo dos recursos de reposición interpuestos previamente, alega que la Administración es muy "laxa" con la factoría de Veriña, "una de las instalaciones industriales más contaminantes de España". IIDMA recurre en concreto la autorización ambiental integrada de la factoría de Gijón que permite sustituir la chimenea del Sínter B secundario de 33 metros de altura por una nueva chimenea de 60 metros en vez de la instalación, inicialmente prevista, de un filtro de mangas. "La nueva chimenea", según IIDMA, "no reduce las emisiones" sino que las que "reparte en una zona más amplia". El Principado dijo que las dos modificaciones aprobadas se enmarcan dentro de los planes de descarbonización de la compañía y que "han logrado una reducción de las emisiones contaminantes de la factoría de Gijón".

Suscríbete para seguir leyendo