El temporal "Mónica" se aleja de Asturias, con ríos crecidos por las lluvias y carreteras despejadas

La región afronta un marzo inestable, de temperaturas y precipitaciones con altibajos, debido a un chorro polar ondulado

VÍDEO: El río Nora, con tendencia a disminuir su nivel, después de estar en alerta por desbordamiento

Lucía Rodríguez

Mariola Riera / Agencias

El gran temporal (hasta ahora) del invierno asturiano se aleja de la región. Después de que la semana empezara con copiosas nevadas que complicaron la salida a la Meseta tanto por el autopista del Huerna como por Pajares para los camiones, así como récord de lluvias y fuertes vientos, este martes se recuperó la calma y la borrasca "Mónica" se aleja de Asturias.

La principal preocupación de la jornada fue el nivel de los ríos, bastante crecidos por el deshielo del fin de semana y las intensas lluvias del lunes. Sin embargo, pese a que por la mañana hubo algunos en nivel de prealerta, a la tarde, coincidiendo con la marea alta, solo algunos puntos del Nalón y del Narcea, que van visiblemente crecidos, alcanzaron los niveles de seguimiento.

También ha mejorado considerablemente la situación de las carreteras. La N-630 a través del puerto de Pajares se reabrió para camiones y, una vez limpiada, ya no se requirió el uso de cadenas. Solo fue necesaria esta medida, al fin de la jornada, en cuatro puertos y tres carreteras: la que va a los Lagos y la de Sotres a Treviso (Cantabria) y de Sotres a Tielve (Cabrales). La alerta por viento decayó y el mayor registro fue en Llanes, con una media de 37 kilómetros por hora.

Lo que resta de semana se presenta en Asturias con cielos cubiertos, algo de lluvia a partir de este jueves y temperaturas estables, más bien frías. Pero en marzo será todo lo contrario, con cambios drásticos. Según Meteored, El mes de marzo estará marcado por la previsible llegada de un chorro polar ondulado que provocará altibajos en las temperaturas y precipitaciones más abundantes de lo normal en gran parte del país, de lo que no se librará Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo